buscar noticiasbuscar noticias

Los medios israelíes instan a Twitter y Facebook a detener el odio contra la prensa

Los principales medios de comunicación israelíes pidieron el martes en Facebook y Twitter que detuvieran lo que dijeron que eran publicaciones en las redes sociales que incitaban a la violencia contra periodistas después de una serie de ataques y amenazas de muerte contra periodistas

JERUSALÉN

Los medios israelíes instan a Twitter y Facebook a detener el odio contra la prensa

Israel ha pasado por un mes tumultuoso que incluyó duras represiones policiales contra manifestantes palestinos que arrojaron piedras en un lugar sagrado de Jerusalén, violencia de masas entre judíos y árabes israelíes y una guerra de 11 días entre Israel y militantes de Hamas en la Franja de Gaza.

Los transeúntes atacaron a periodistas que cubrían los disturbios en las ciudades israelíes, y los presentadores de noticias y reporteros que cubrían los combates en Gaza enfrentaron intensos ataques verbales y amenazas de muerte en línea.

"Ha habido innumerables tuits pidiendo daño físico a los periodistas israelíes o etiquetándolos como traidores o enemigos del estado de una manera que aliente o justifique la acción violenta contra ellos", decía la carta enviada en nombre de 14 medios de comunicación israelíes.

Las publicaciones y tweets destacados incluyen llamadas por agresión sexual y asesinato y acusaciones de traición.

Desde que estalló la guerra de Gaza el 10 de mayo, la Unión de Periodistas de Israel dijo que ha documentado al menos 14 casos de ataques verbales y físicos a periodistas por parte de la policía, funcionarios y miembros del público. Al menos dos personas han sido acusadas de agredir a reporteros de televisión en Tel Aviv.

La veterana reportera del Canal 12, Rina Matsliah, dijo en un monólogo televisado este mes que si bien la crítica de la prensa es necesaria, "lo que está sucediendo ahora no es crítica ... Lo que está sucediendo ahora es un intento de asesinato".

La estación contrató guardaespaldas para proteger a Matsliah y a varios otros periodistas después de que fueron amenazados.

La semana pasada, el sindicato de periodistas y el Instituto de Democracia de Israel emitieron una llamada similar al fiscal general del país y a Facebook. Dijeron que las llamadas violentas que comenzaron en las redes sociales han progresado a aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y grupos privados de Facebook, lo que ha provocado ataques físicos a periodistas.

A principios de este mes, un canal de Telegram que mostraba el emblema de un grupo ultranacionalista judío pasó de unos pocos cientos de miembros a más de 6.000 en solo unos días. Se utilizó para movilizar a multitudes de judíos israelíes a puntos de inflamación, incluido el suburbio de Bat Yam en Tel Aviv, donde una multitud sacó a un árabe de su automóvil y lo golpeó brutalmente.

Facebook y Twitter dijeron que ambos estaban comprometidos a tomar medidas enérgicas contra la incitación.

“Si bien permitimos la crítica de figuras públicas, como los periodistas, no permitimos que las personas las amenacen o acosen, y eliminamos este contenido cada vez que nos damos cuenta de ello”, dijo Facebook.

Twitter dijo que tiene una "política clara que prohíbe a las personas emitir amenazas violentas contra otras personas en el servicio".

"Cuando identifiquemos violaciones claras, tomaremos medidas de aplicación sólidas", dijo. "Este trabajo está en constante evolución a medida que surgen nuevos desafíos y reconocemos que tenemos que trabajar duro para adelantarnos a aquellos que pretenden socavar la conversación pública".

Decenas de activistas judíos ultranacionalistas en Israel, incluida la esposa del legislador Itamar Ben-Gvir, dijeron el martes que se les había bloqueado el uso de la aplicación de mensajería WhatsApp de Facebook.

Los opositores de Ben-Gvir lo acusan a él y a sus aliados de incitar a sus seguidores a la violencia.

En su informe de 2020, el grupo de defensa Reporteros sin Fronteras dijo que los periodistas en Israel “están expuestos a una abierta hostilidad” por parte de los políticos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, enjuiciado por cargos de corrupción, acusa habitualmente a los medios de comunicación de estar en una "caza de brujas" en su contra. Los críticos dicen que ha hecho poco para evitar que sus simpatizantes hostiguen o amenacen a los periodistas.

Anat Saragusti, un dirigente sindical a cargo de la libertad de prensa, dijo a The Associated Press que ha habido un aumento vertiginoso del discurso de odio en línea dirigido a periodistas en Israel.

Dijo que gran parte de la atmósfera que permite la hostilidad hacia los reporteros es "generada por políticos", incluido Netanyahu.

Si bien Netanyahu no ha pedido explícitamente la violencia contra los reporteros, el líder israelí desde hace mucho tiempo ha criticado repetidamente lo que él llama un medio de comunicación sesgado que distorsiona los hechos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD