buscar noticiasbuscar noticias

Los increíbles eventos astronómicos que no te puedes perder en 2021

El calendario astronómico estará repleto de la aparición de lluvias de estrellas en el cielo

Llegó el 2021 y con él los más impresionantes eventos astronómicos, que si bien depende en que parte de la Tierra habitemos para apreciarlos en su máximo esplendor, los especialistas aseguran que este año será excepcional, pues en el cielo se avistarán un sinnúmero de fenómenos celestes que no puedes perderte, por ello te decimos cuándo será el mejor momento para disfrutarlos.

En los primeros días del año, durante la noche y el amanecer de los días 2 y 3 de enero sucederá la lluvia de meteoros “Cuadrántidas”, una de las de mayor actividad, ya que a lo largo de su ejecución rozarán con el cielo terrestre, por lo menos, 100 estrellas fugaces por hora, a una velocidad de 41 kilómetros por segundo (km/s). Las Cuadrántidas se caracterizan por su luminosidad por lo que no tendrás que esperar a que anochezca para percatarse de su presencia en el firmamento durante las horas vespertinas.

Los increíbles eventos astronómicos que no te puedes perder en 2021

Luna Nueva y Luna Llena

En enero seremos testigos de dos de las fases más impresionantes de la Luna. A las 23:02 horas, en la Ciudad de México, del día 13, nuestro satélite natural se posicionará exactamente entre la Tierra y Sol, formando un ángulo cercano a los 180º. El alineamiento de los tres astros, conocido como “novilunio”, ocultará el hemisferio lunar iluminado, por lo que, a la vista del ojo humano, la Luna desaparecerá por completo.

Mientras que, el 28 del mismo mes a las 13:18 horas, la Luna alcanzará el punto máximo de sus fases, al culminar en el “plenilunio”. A diferencia de la Luna Nueva, en esta ocasión será la Tierra la que se situará entre el Sol y la Luna, por lo que la claridad lunar se apreciará en un 100%, en todas partes del mundo.

Febrero – Segunda Luna Nueva del año

El 11 de febrero a las 14:06 horas, el satélite natural volverá a posicionarse entre nuestro planeta y el Sol, para dar paso a la fase que también es nombrada como “Luna oscura” o “negra”. Sin embargo, este fenómeno no se presenta exactamente igual cada mes, pues el ángulo en el que se encuentran los tres astros puede ser impreciso y no formar los 180° estrictamente.

Marzo – Equinoccio de primavera

El tercer mes del año se caracteriza por el cambio de estación, ya que el culmino del invierno dará paso a la llegada de la primavera. Este fenómeno se producirá el sábado 20 de marzo, a las 03:27 horas de la Ciudad de México, propiciando que el día y la noche tengan una duración exactamente igual. De ese momento en adelante, los días se alargarán, mientras que las noches irán reduciéndose hasta los resquicios de esta temporada del año, a finales del mes de junio con la llegada del verano.

Cabe destacar que depende en que parte del ecuador estés ubicado, en el caso del hemisferio norte, del que forma parte nuestro país, experimentaremos el equinoccio primaveral. Mientras que aquellos que se localizan en la parte sur presenciarán el equinoccio otoñal.

Luna Rosa  

Este fenómeno acontecerá a las 12:48 horas del día 28, luego que la Luna se distancie de la Tierra a 362 mil 167 kilómetros, iluminándose hasta su máximo esplendor. De acuerdo con los astrónomos, el plenilunio produce un efecto directo sobre nuestro planeta, ya que es capaz de controlar las mareas de los ríos y océanos. Esto sucede gracias a que la gravedad lunar atrae a las aguas marítimas terrestres.

Los especialistas explicaron que la Luna concita a las aguas más próximas a ella. Cuando alcanzan su máxima altura se les denomina “pleamar”, y a su vez, cuando consiguen la más mínima se les conoce como “bajamar”. Aunado a eso, recomendaron a los agricultores aprovechar este día, pues la vitalidad de las plantas aumenta con la luz lunar, ya que pierden su vulnerabilidad ante las bacterias que las invaden, cosechando mejores frutos y semillas.

Abril – Conjunción de Luna y Marte

El 17 de abril, la Luna y el planeta rojo se conjuntarán mediante el fenómeno de “elongación”, que se presenta como un experimento óptico para los humanos, ya que desde nuestra perspectiva en la Tierra, parecerá que ambos astros se cruzarán en el cielo nocturno.

Lluvia de estrellas “Líridas”

Las Líridas son una clase de meteorito particularmente único, pues acontece tan sólo en el mes de abril. Habitualmente, se hacen presente desde el día 16, sin embargo, alcanzará su momento cúspide el 22 e irán degradándose hasta el 26, cuando desaparecerán por completo del cielo.

Las partículas de polvo que dieron origen a estas estrellas provienen del comenta “C/1861 G1 Thatcher”. Su actividad registra de cinco a 20 meteoros por hora. Los astrónomos revelan que, a consecuencia de la contaminación lumínica, por lo que las personas que habitan en la ciudad lo apreciarán con una claridad mejor, en comparación de las zonas rurales.

Mayo - Lluvia de estrellas “Eta Acuáridas”

Este fenómeno tendrá lugar entre el 6 y 7 de mayo. Al menos 30 estrellas fugaces viajarán a 66 kilómetros por hora. Este tipo de meteoros se originó gracias al cometa “Halley”, el cual viaja alrededor del Sol cada 76 años, por lo que se espera que vuelva a presentarse en 2061.

A este respecto la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó que este tipo de fenómenos “se acercan al Sol y dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permita que las partes colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo".

Eclipse total de Luna

Este será el primero de los dos eclipses que se avistarán en el cielo durante el 2021. Este evento, que sucederá el 26 de mayo, es producido cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y Luna, generando un “cono de sombra” que opaca la luminosidad lunar. Nuestro país será una de las regiones que tendrá la oportunidad de apreciarlo durante la media noche.

Junio – Eclipse anular de Sol

El 10 de junio, la Luna pasará delante del Sol, creando un eclipse solar. El satélite se encargará de ocultar al gran astro como efecto de la alineación entre ambos y la Tierra. El evento alcanzará su momento cúspide a las 4:42 horas de la Ciudad de México. Sin embargo, sólo será visible en países como Rusia y Canadá.

Solsticio de Verano

Este acontecimiento ocurrirá el 21 de junio, después que la Tierra alcance su máxima inclinación hacia el Sol, a 23°27 grados aproximadamente, que a su vez conseguirá su posición más alta en el cielo a las 22:31 horas de nuestro país.

Julio - Lluvia de estrellas “Delta Acuáridas”

Es una de las lluvias de meteoros de mayor duración y tendrá lugar del 12 de julio al 23 de agosto. Sin embargo, entre el 30 y el 31 de julio, a las 19:56 horas, será el momento óptimo para buscarlas en el firmamento. En esa fecha viajarán 25 meteoros por hora. Los astrónomos advirtieron que, en ese momento, la fase lunar es del 54.7%, por lo que las condiciones para disfrutarla no serán las favorables, pues prepondera la brillantez de la Luna.

Agosto - Lluvia de meteoritos “Perseidas”

Pese a que este fenómeno se extenderá hasta el 24 de agosto, será entre el anochecer del 12 y la mañana del 13 cuando se perciba con mayor claridad. Su tamaño equivale a un grano de arena. Están conformadas por partículas de polvo, provenientes del cometa “Swift-Tuttle”. El efecto luminoso se produce cuando las estrellas atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta a una velocidad de 210 mil kilómetros por hora.

Septiembre - Luna Nueva

Durante el mes patrio no puedes perderte la presencia de la Luna Nueva, en la que la Tierra y el Sol se encargarán de ocultar al satélite natural, dando la impresión que desaparecerá. El mejor momento para atestiguar este acontecimiento será durante las 18:53 horas.

Equinoccio de Otoño

El equinoccio de septiembre sucederá a las 13:06 horas del 22 de septiembre. Esta fecha se caracteriza por ser el instante en el que el Sol “cruza” el ecuador de la Tierra, trasladándose del hemisferio norte al sur.

De acuerdo con la NASA esto posiciona al hemisferio norte con el objetivo que obtenga más luz solar que la otra mitad de la órbita, desencadenando de esta forma las estaciones del año.

Octubre - Lluvia de estrellas de las Oriónidas

Este avistamiento tendrá lugar entre 20 y el 21 de octubre a las 23:39 horas. Su actividad será baja, pues viajarán 20 por hora. En este momento la fase lunar es del 99.6%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas, ya que la Luna se engalanará casi en su totalidad, opacando el acontecimiento, pese a que será visible desde ambos hemisferios.

Noviembre – Lluvia de estrellas “Leónidas”

El evento se desplegará durante el 6 al 30 de noviembre pero será entre el 16 y 17, a las 0:55 horas, cuando podrás apreciarlo con la aparición de 15 meteoros por hora. Sin embargo, como varias de las lluvias de estrellas que sucederán a lo largo de año, su avistamiento será poco perceptible pues la fase lunar se encontrará en un momento alto con 96.1%.

Diciembre – Lluvia de meteoritos “Gemínidas”

Las Gemínidas es una lluvia de meteoros de actividad alta, con la presencia de más de 130 estrellas por hora, que alcanzará su punto máximo entre el 13 de diciembre. La mejor hora para presenciarlo será a las 22:38 horas.
Solsticio de Invierno

El segundo solsticio del año acontecerá el 21 de diciembre es a las 09:45 horas de nuestro país. Además, es conocido como el primer día de invierno. en lo que respecta al hemisferio norte, mientras que en la zona sur del ecuador representará el comienzo del verano.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD