buscar noticiasbuscar noticias

Los costos humanos y económicos de la guerra de Afganistán

La misión de combate de EU que llega a su fin luego de 20 años fue la guerra más larga del país

La misión de combate de Estados Unidos que llega a su fin en Afganistán luego de 20 años fue la guerra más larga del país. Los civiles tendían a olvidarse de ella y recibió mucho menos supervisión del Congreso que la guerra de Vietnam. Pero dejó decenas de miles de muertes. Y como Estados Unidos tomó prestado casi todos los fondos para financiarla, generaciones de estadounidenses tendrán la carga de saldar la deuda.

Los costos humanos y económicos de la guerra de Afganistán

Gran parte de los datos fueron proporcionados por Linda Bilmes de la Facultad de Ciencias Políticas Kennedy de la Universidad de Harvard y el proyecto Costos de la Guerra de la Universidad Brown. Como entre el 2003 y 2011 Estados Unidos combatió simultáneamente en Afganistán e Irak, algunas cifras cubren ambas guerras tras los ataques del 11 de septiembre.

 

LA GUERRA MÁS LARGA:

El porcentaje de población estadounidense nacida desde los ataques de 2001 lanzados por líderes de Al Qaeda que se albergaban en Afganistán: aproximadamente uno de cada cuatro.

 

EL COSTO HUMANO:

Miembros de las fuerzas estadounidenses que murieron en Afganistán hasta abril: 2.448.

Contratistas estadounidenses: 3.846.

Militares y policías afganos: 66.000.

Otros miembros de las fuerzas aliadas, incluidos de la OTAN y otros estados miembro: 1.145.

Civiles afganos: 47.245.

Combatientes del Talibán y otras oposiciones: 51.191.

Trabajadores humanitarios: 444.

Periodistas: 72.

 

AFGANISTÁN TRAS CASI 20 AÑOS DE OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE:

Disminución porcentual en mortalidad infantil desde que Estados Unidos, afganos y otras fuerzas aliadas derrocaran al gobierno Talibán, que había intentado restringir a mujeres y niñas al hogar: Aproximadamente 50.

Porcentaje de niñas adolescentes afganas que pueden leer actualmente: 37.

 

SUPERVISIÓN DEL CONGRESO:

Fecha en que el Congreso autorizó a las fuerzas de Estados Unidos a enjuiciar a los culpables del ataque del 11 de septiembre de 2001: 18 de septiembre de 2001.

Cantidad de veces que legisladores estadounidenses votaron para declarar la guerra en Afganistán: 0.

Cantidad de veces que legisladores de la subcomisión de defensa de Asignaciones Presupuestarias abordaron los costos de la guerra de Vietnam durante el conflicto: 42.

Cantidad de veces que legisladores de la misma subcomisión mencionaron los costos de las guerras de Afganistán e Irak hasta mediados del verano de 2021: 5.

Cantidad de veces que la Comisión de Finanzas del Senado mencionó los costos de las guerras de Afganistán e Irak desde el 11 de septiembre de 2001 hasta mediados del verano de 2021: 1.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD