buscar noticiasbuscar noticias

Los cocaleros rebeldes marchan contra Morales

La Paz, Bolivia

OPOSICIóN. La protesta cocalera está aglutinando a sectores que se oponen a la reelección de Morales y exigen cumplir un referendo de 2016 que rechazó la postulación del mandatario.Los cocaleros rebeldes marchan contra Morales

Los agricultores pertenecen a Yungas en el norte de La Paz, una de las dos regiones cocaleras. El Chapare es la otra, en el centro del país, y reducto político de Morales. Aquellos marcharon desde su región para protestar por las muertes y en un mitin realizado el lunes --al que se unieron sectores contrarios al gobierno--, resolvieron exigir la liberación de su dirigente preso, el cese de la erradicación de cultivos excedentes en su zona, la derogatoria de la nueva ley de coca aprobada el año pasado y la renuncia del gobernante.

La protesta fue pacífica pero bulliciosa y recorrió el centro de la ciudad ante la mirada de la policía antimotines que resguardaba edificios públicos. No hubo incidentes.

“Vamos a continuar hasta que el gobierno nos escuche. Si no hay respuesta, desde el jueves bloquearemos carreteras”, declaró el dirigente Freddy Quispe.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que detrás del conflicto cocalero están “sectores de la derecha” que buscan “desestabilizar” al presidente Morales y que “grupos armados” vinculados al narcotráfico alientan el rechazo a la destrucción de coca excedente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD