buscar noticiasbuscar noticias

Los cementerios ven la luz al final del túnel

Están quedando atrás las escenas críticas provocadas por la pandemia

Las muertes diarias de Covid-19 en México han bajado hasta cifras que no se veían desde hacía más de un año, dejando atrás las escenas críticas que dejó la pandemia en los cementerios del país, donde enterradores y cremadores desean que nunca más se repita algo igual.

A la baja muertes por Covid en México.Los cementerios ven la luz al final del túnel

"Me da gusto que ahorita ha bajado esta situación y esperemos poder llevar una vida normal como la que llevábamos antes", dijo a EFE, Juan Carlos Cruz, encargado de los hornos crematorios del Panteón de Nezahualcóyotl, en el área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada por la pandemia.

El coronavirus no ha sido nada indulgente con México, que durante meses fue el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, hasta que fue desbancado recientemente por la India.

Tras un primer pico en junio del año pasado y otro en enero, el país acumula casi 2.4 millones de contagios y más de 220 mil muertes, aunque las autoridades calculan que el número real de fallecidos superaría los 340 mil.

Pero el país ya comienza a ver la luz al final del túnel, luego de que las muertes diarias de esta semana oscilaran entre las 253 y las 53, la menor cifra desde abril de 2020, cuando apenas comenzaba la pandemia.

"Hoy tenemos cinco servicios y de estos cinco ninguno ha sido de covid, el día de ayer sí tuvimos tres o cuatro", contó Juan Carlos, enfundado en un mandil ignífugo frente a uno de los dos hornos que tiene el cementerio de Nezahualcóyotl.

MÁS RELAJADO

Este cremador, que luce un rostro más relajado que cuando fue entrevistado por EFE hace un año, aseguró que la situación "ha variado muchísimo".

"Gracias a Dios ya está bajando un poco todo esto de la pandemia. Tenemos un poco menos de trabajo. Aquí seguimos pero con todo esto de las vacunas y los cuidados ya ha bajado", explicó.

RECUERDO AMARGO

El cementerio de la populosa ciudad de Nezahualcóyotl, igual que los panteones de la vecina Ciudad de México, sigue cerrado al público y solo se permiten accesos para entierros o para visitas con cita previa.

El silencio sepulcral del lugar se interrumpe en muy contadas ocasiones por las trompetas de la banda musical que ameniza los funerales.

Sin bajar la guardia 

Mientras otros países latinoamericanos atraviesan serios repuntes de la pandemia, México encadena cuatro meses de reducción de transmisión del virus y la capital se prepara para declarar el semáforo verde epidemiológico. Es decir, la fase de bajo riesgo de contagios y de mayor grado de apertura económica y social.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD