buscar noticiasbuscar noticias

Los aspirantes tuvieron tiempo, se defiende INE

El Instituto Nacional Electoral dice que uno de los requisitos para aspirar a la candidatura, era tener el respaldo de un asociación civil; solo uno lo logró

Los aspirantes tuvierontiempo, se defiende INE

"Los tiempos que se dieron fueron medidos; hubo quien dijo que fueron muchas firmas las que se pedían, sin embargo, hay que recordar que INE es un órgano administrativo que no le corresponde más que aplicar la ley que emite el constituyente”. *Federico Ochoa Cepeda, Vocal Ejecutivo del INE Reynosa

orlando.sanchez@elmanana.com

Ser respaldado por una asociación civil fue parte de las condiciones que puso el INE para participar en la jornada electoral como candidato independiente; sin embargo, la recaudación de más de 6 mil firmas en 119 secciones de las 238 que conforma el distrito 2 son clave para definir si participa o no en la contienda electoral.

De tal manera que Marco Antonio Elejarza Yáñez único aspirante a esta candidatura tienen hasta el día de hoy 27 de febrero, para cumplir con lo establecido en la ley electoral.

Una vez reunidas las firmas, el aspirante a la candidatura independiente tienen hasta el 29 de marzo para cotejar los requisitos y posteriormente acudir ante el INE para registrarse como candidato independiente a la diputación federal por el segundo distrito electoral.

INE SOLO CUMPLE LA LEY

Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo del instituto en esta ciudad, manifestó que estos requisitos obligatoriamente tenían que cumplirse para poder aspirar a la candidatura independiente y con ello, tener derecho a ser votado en las urnas, el próximo 7 de junio. 

Ante los señalamientos de que eran complicados los requisitos puestos por el órgano electoral para obtener la candidatura, Ochoa Cepeda dijo que desde un  principio se explicó el procedimiento a los aspirantes, “Sin embargo solamente uno de tres consiguió reunir los requisitos para contender en las elecciones”.

Y agregó: “Nosotros explicamos en qué consistía el procedimiento para obtener la candidatura independiente, la cual consistía en dos etapas, la primera presentar una solicitud formal y después, recabar firmas entre los secciones que conforman el distrito 02”, dijo.

El entrevistado refirió que una de las fallas que tuvieron los aspirantes a la candidatura independiente fue la conformación de una asociación civil, entre otros puntos, que desde su punto de vista pudieron haberse podido cumplir.

“Los tiempos que se dieron fueron medidos; hubo quien dijo que fueron muchas firmas las que se pedían y que los partidos no se les exige. Hay que recordar que INE es un órgano administrativo que no le corresponde más que aplicar la ley que emite el constituyente”, concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD