buscar noticiasbuscar noticias

Los agentes cercan a los haitianos, ahora en México

Reducen drásticamente el campamento en Del Río y el de Ciudad Acuña crece; despiertan rodeados por policías y los truenos de un helicóptero

CIUDAD ACUÑA, México.- Un campamento donde más de 14,000 migrantes habían esperado a lo largo de la frontera con Texas hace solo unos días era dramáticamente más pequeño el jueves, mientras que al otro lado del río en México, los migrantes haitianos en un campamento en crecimiento se despertaron rodeados por las fuerzas de seguridad como un helicóptero tronó en lo alto.

Los agentes cercan a los haitianos, ahora en México

Aproximadamente 1,400 habían sido enviados a Haití en 13 vuelos, rápidamente expulsados bajo la autoridad de salud pública pandémica conocida como Título 42, dijeron los funcionarios del DHS a los periodistas. Otros 3,200 están bajo custodia de Estados Unidos y están siendo procesados, mientras que varios miles han regresado a México, dijeron funcionarios del DHS, hablando bajo condición de anonimato para informar a los periodistas sobre una operación en curso.

El Departamento de Estado está en conversaciones con Brasil y Chile para permitir el regreso de algunos haitianos que anteriormente residían en esos países, pero el tema es complicado porque algunos ya no tienen estatus legal allí, dijeron los funcionarios.

Estados Unidos y México parecían ansiosos por poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada en la frontera, incluso cuando la expulsión estadounidense de haitianos a su atribulada patria provocó un retroceso para la administración del presidente Joe Biden.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD