buscar noticiasbuscar noticias

Lorenzo Córdova se queja de los "incesantes ataques y descalificaciones" al INE

Córdova participó en el foro virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se quejó de que en los pasados comicios la autoridad electoral recibió una gran cantidad de ataques desde el poder, y además se enfrentó y se sigue enfrentando a propuestas de reformas electorales francamente regresivas.

Lorenzo Córdova se queja de los incesantes ataques y descalificaciones al INE

En este “contexto dominado por la intolerancia y la polarización”, añadió, se están empujando reformas electorales que “pueden implicar francos retrocesos”, los cuales no consolidarán ni fortalecerán lo que “hasta ahora hemos alcanzado”.

Córdova hizo esas declaraciones durante el foro virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”, en el que participaron legisladores recién electos, especialistas y representantes de partidos políticos. 

Sobre el tema del foro, Córdova indicó que, a fin de contribuir al carácter incluyente de la democracia mexicana, el INE facilitó la participación política de personas pertenecientes a grupos vulnerables, como las mujeres, personas indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad o pertenecientes a la diversidad sexual.

A su vez, la consejera Carla Humprey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, sostuvo que el establecimiento de las acciones afirmativas no pretende quitar un lugar a algún grupo, sino restaurar un equilibrio que nunca debió perderse.

Indicó que, de acuerdo con los datos preliminares, las acciones afirmativas implementadas por el INE en las pasadas elecciones dejaron los siguientes resultados:

“Seis diputaciones corresponderán a personas afromexicanas, ocho a personas con discapacidad, cuatro a la diversidad sexual, 37 serán personas indígenas y 10 serán personas migrantes”.

Humprey y Córdova coincidieron en que estos triunfos electorales no son suficientes, pues también se requerirá de financiamiento público, espacios igualitarios en radio y televisión, así como del combate a la violencia de género, que va desde los feminicidios hasta los “micromachismos”.   



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD