buscar noticiasbuscar noticias

López Obrador pide a Banxico cancelar subastas

El mandatario consideró que ya no debe operarse como en el pasado, retomando el caso del Fobaproa

CIUDAD DE MÉXICO.

López Obrador pide a Banxico cancelar subastas

El tema es uno de los que suele abordar en diferenciación con los gobiernos que le precedieron y que esta jornada cobra especial importancia ante el anuncio de la Comisión de Cambios sobre dos subastas a realizarse por unos 11 mil millones de dólares.

La recomendación es “respetuosa”, una advertencia que alude a la autonomía del banco central, aunque relacionando la medida con la corrupción y el saqueo.

En sus expresiones al respecto, López Obrador consideró que ya no debe operarse como en el pasado, retomando el caso del Fobaproa que, expuso, en la crisis de 1994 sirvió para convertir las deudas privadas en públicas.

De ahí pasó al tema fiscal. Dijo que por esa razón (evitar el saqueo) fue que no aceptó dar prórrogas en el pago de impuestos, al asegurar que en otros sexenios los grandes contribuyentes pedían aplazamientos que nunca pagaban.

Luego recordó que hace meses algunos empresarios le solicitaron prórrogas fiscales, pero no aceptó porque de hacerlo no tendría recursos para habilitar hospitales ante la emergencia sanitaria.

En diferentes oportunidades, señaladamente en el contexto de la crisis económica derivada de la pandemia, López Obrador ha sido enfático en cuidar las reservas del país, una consideración que hoy retomó luego de que el pasado lunes, la comisión de Cambios, que es integrada por el Banxico y la Secetaría de Hacienda, anunciaran dos subastas de financiamiento por 11 mil millones de dólares cuyo objetivo es dotar de liquidez al mercado.

Ayer, el Banxico anunció que como parte de la activación del mecanismo “swap” que servirá para proveer de liquidez al sistema financiero, ofrecería un total de 11 mil millones de dólares entre el 24 y el 29 de junio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD