Logran superávit en orgánicos con EU
La demanda de alimentos orgánicos de Estados Unidos, ha sido bien aprovechada por productores nacionales y hoy México tiene un superávit comercial con ese país.
En 2016, las exportaciones mexicanas de productos orgánicos a EU sumaron 168 millones 931 dólares, mientras que sus importaciones provenientes de ese país ascendieron a 136 millones 300 mil dólares.
Más de la sección
Con ello, el superávit comercial suma 32 millones 631 mil dólares, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con cifras del Departamento de Comercio de EU.
México tiene una relación positiva en esta categoría porque EU es uno de los principales consumidores de orgánicos en el mundo, por lo que actualmente su producción no satisfacen por completo las necesidades de su país y deben importar, explicó Jesús Ortiz, director de Impulso Orgánico Mexicano.
El principal alimento orgánico que México exporta a EU es el aguacate y sus ventas en 2016 fueron por 71 millones 662 mil dólares, lo que representó un crecimiento del 66 por ciento, respecto al año anterior, según el SIAP.
El café es el siguiente en la lista de exportaciones y su envío significó un valor de 30 millones 408 mil dólares, con un crecimiento de 7 por ciento.
Ortiz resaltó que es necesario continuar ampliando los canales de comercialización de estos alimentos, es decir, que continúe creciendo su presencia en tiendas de autoservicio, donde tienen mayor alcance de venta, para que no sólo se comercialicen en los establecimientos especializados.