Logran que hembras produzcan esperma
Un solo gen puede, al menos en peces, determinar si las células germinales deben producir óvulos o espermatozoides, revela un estudio realizado en Japón.
Los científicos bloquearon el gen foxl3 en el pez arroz o medaka y descubrieron que las hembras produjeron espermatozoides en lugar de óvulos. Foto: Cortesía Instituto Nacional de Biología Básica
Toshiya Nishimura, titular de la investigación, reporta en la revista Science que el gen foxl3 funciona como un interruptor genético que determina si una célula debe convertirse en esperma o en óvulo.
El hallazgo fue realizado por Nishimura y colegas en el pez arroz o medaka (Oryzias latipes), cuando los especialistas decidieron bloquearlo.
Cuando estos genes no funcionan, una hembra es capaz de producir espermatozoides útiles para producir descendencia, algo que podría ser la respuesta a los llamados nacimientos virginales, que se dan cuando una hembra pare crías genéticamente idénticas a ella.
"Los óvulos y los espermatozoides son producidos por las células germinales pero, hasta ahora, nadie sabía si tenían un sistema de encendido para decidir transformarse en uno u otro", apunta Minoru Tanaka, coautor del trabajo.
Los investigadores sugieren que foxl3 básicamente suprime en las hembras la producción de esperma.
"Pese a que existe un ambiente que rodea a las células germinales femeninas, el hecho de que se produzca esperma funcional ha sido una gran sorpresa. Se trata de un interruptor sexual presente en las células germinales que es independiente del sexo físico, algo completamente novedoso", enfatiza Nishimura.
Los científicos documentaron que, ante el bloqueo del foxl3, las hembras produjeron en poco tiempo espermatozoides de forma similar a como lo hacen los machos.
