Logra su primera Copa América
Vence en penales a Argentina, tras empatar sin goles en 120 minutos
Su primer y demorado festejo por fin llegó. Chile quebró ayer sábado un maleficio de casi un siglo al ganar por primera vez la Copa América y su víctima fue nada menos que la Argentina de Lionel Messi.
Ante el subcampeón Mundial y con el mejor jugador del planeta enfrente, Chile consumó la hazaña con una victoria 4-1 en los penales, tras un partido sin goles durante 120 minutos incluido el alargue. Argentina quedó sumida en la amargura ya que cumplió 22 años sin atrapar un título oficial.
Chile, en cambio, rompió con 99 años sin coronarse campeón, exactamente desde la inauguración de la Copa América, cuyo centenario debería ser en 2016 en Estados Unidos con la presencia de la "Roja" campeona. Chile estará en 2017 en la Copa Confederaciones en Rusia como representante de Sudamérica.
El máximo logro de Chile era su tercer puesto en el Mundial de 1962 que organizó, mientras que los argentinos disfrutaron de dos copas del Mundo (1978, 1986) y 14 de América, una menos que Uruguay. Los únicos que jamás ganaron este torneo son ahora Ecuador y Venezuela.
"Había que dejar la historia negativa atrás", dijo el capitán y arquero chileno Claudio Bravo. "Esta es una generación privilegiada, no sé si va a volver a ocurrir en un futuro, hay que aprovecharlo".
"Como país no estamos acostumbrados a ganar nunca absolutamente nada, esto es una excepción", agregó Bravo, uno de los emblemas de la mejor generación del futbol chileno que ha disputado los octavos de final de los dos últimos mundiales.
Alexis Sánchez metió el último penal chileno, luego de las anotaciones de Matías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Además, el arquero chileno Claudio Bravo atajó el tiro de Ever Banega, y el argentino Gonzalo Higuaín mandó su remate por encima del travesaño. Messi fue el único que atinó.
"Este es un sueño, este equipo merecía algo así", comentó Vidal. "El pueblo chileno necesitaba este triunfo, algo así tan hermoso como ser campeón de América. Hoy día dimos un paso increíble, esta generación se lo merecía".
Vidal, el patrullero de la Juventus de 27 años, ya tiene un título con Chile.