buscar noticiasbuscar noticias

Logra economía crecer sólo 1.17%

Muestra una desaceleración en el crecimiento económico del país, de acuerdo con cifras del el Inegi

Logra economía crecer sólo 1.17%

El avance anual de 1.17 por ciento reportado en noviembre por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra una desaceleración en el crecimiento económico del País, de acuerdo con cifras difundidas por el Inegi.

Para el mes de octubre de 2021 el IOAE estima un crecimiento anual de 1.23 por ciento, mientras que en los primeros dos meses del segundo semestre del presente año las tasas anuales de crecimiento económico promediaron 5.8 por ciento.

La desaceleración económica del País se mantendrá en diciembre de este año y afectará el crecimiento del año entrante, debido a la debilidad del sector industrial y el bajo consumo, aseguraron expertos. 

REGISTRARON AVANCE

A partir de septiembre pasado se observaron crecimientos positivos, pero ya muy modestos que no rebasan el 2 por ciento, lo que evidencia una marcada desaceleración económica, recordó José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Y me parece que seguiremos viendo crecimientos débiles, en diciembre desde mi punto de vista, rondará el 1.5 por ciento en tasa anual y acabará predominando tanto la debilidad industrial, en el mercado interno, como el bajo consumo y la baja inversión, tampoco se tendrá una recuperación fuerte”, comentó. 

Este indicador, que estima el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestra que en noviembre de 2021 las actividades secundarias, o industriales, registraron un avance de 1.4 por ciento, respecto al mismo mes de 2020. En tanto, el sector de servicios, o terciario registró un crecimiento anual de 1.1 por ciento

- En una perspectiva de corto plazo, con base en las estimaciones del IOAE, en octubre el IGAE habría registrado crecimiento de 0.87 por ciento respecto a septiembre, mientras que el avance del IGAE en noviembre habría sido de 0.52 por ciento, lo que también muestra un proceso de desaceleración del crecimiento

- Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, explicó que desde que el Banco de México (Banxico) publicó su informe trimestral del periodo de julio a septiembre de 2021, donde dio a conocer que revisó a la baja su previsión de crecimiento de la economía mexicana a 5.4 por ciento para este año, se supo que la economía iba a la baja. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD