buscar noticiasbuscar noticias

Localizan sin vida a Viridiana, desaparecida en la Costa de Oaxaca

La joven Viridiana, reportada como desaparecida, fue encontrada muerta en el interior de un vehículo sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad Loma Bonita el municipio de Santa María Colotepec, en la Costa de Oaxaca

OAXACA, Oax.

Localizan sin vida a Viridiana, desaparecida en la Costa de Oaxaca

Su familia denunció que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se negó a tomarles la denuncia de su desaparición, porque sus protocolos señalan que deben pasar al menos 72 horas para reportar que se desconoce su paradero e iniciar con su búsqueda.

Este feminicidio se suma al asesinato ayer de la aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño; al asesinato de Marycruz, madre de familia de 38 años de edad en Santa María Guienagati y de la profesora Maricela Santiago en San Agustín Loxicha.

En lo que va del año, de 1 de enero al 20 de marzo, la organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GES Mujer) ha documentado el asesinato de 21 mujeres; en promedio, siete muertes violentas de mujeres cada mes.

La mayoría de estos feminicidios ocurrieron en las regiones de la Costa con 33%, Istmo de Tehuantepec con el 33%, Valles Centrales con el 24%, Cuenca del Papaloapam con el 5% y la Cañada también con el 5%. En la Mixteca y en las regiones Sierra Sur y Norte, no se ha reportado algún crimen durante el año.

El 24% de las víctimas tenía entre 30 y 44 años de edad, el 19% entre 45 y 59 años, el 10% entre 19 y 29 años y el 5% entre 13 y 18 años de edad.

Sus cuerpos fueron encontrados en el interior de su casa, en comercio o negocio, en la carretera, en el interior de un vehículo, lotes baldíos, bar, barrancos, vía pública, poblado lejano y solitario, y en otros lugares en que no se especifica.

GES Mujer reportó que del 1 de diciembre de 2016 al 20 de marzo de 2021, durante la actual administración estatal, han contabilizado 516 casos de mujeres asesinadas en el estado.

La organización mencionó que con los dos asesinatos de mujeres ocurridos recientemente, quedan al menos cinco infantes en la orfandad víctimas indirectas de una violencia feminicida que sigue causando indignación y dolor en los hogares.

"El mecanismo de Alerta por Violencia de Género declarada desde el 30 de agosto de 2018, suma a la fecha 299 niñas y mujeres asesinadas de manera violenta. Los números son fríos pero representan vidas que se perdieron a consecuencia de la carencia de acciones efectivas de prevención, atención y sanción a la violencia basada en el género.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD