buscar noticiasbuscar noticias

Localizan otros 14 más en BC

El proceso de búsqueda, indicó el activista, ha sido desgastante para los voluntarios

Tijuana.

Localizan otros 14 más en BC

El Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, que agrupa a nueve colectivos, localizó 13 cuerpos en una fosa clandestina en Valle de San Pedro y uno más en el Cerro Colorado en la última semana, con lo que sumó la recuperación de 43 restos humanos desde febrero pasado.

“De febrero para acá tenemos localizados 43 cuerpos, en esta semana fueron 14, 13 en Valle de San Pedro (rumbo a Tecate) y uno en el Cerro Colorado (al este de Tijuana)”, refirió Fernando Ortigoza Mugarte, Secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.

“Teníamos desde el tiempo del ‘Pozolero’ (Santiago Meza López) que no encontrábamos una cantidad semejante de cuerpos”.

El proceso de búsqueda, indicó el activista, ha sido desgastante para los voluntarios de los colectivos no sólo por el cansancio físico de excavar bajo el sol en distintos lugares, sino porque también se remueven emociones.

“Hay gente que no había vivido esta experiencia, entonces hay gente que se puso mala, se andaban desmayando, afortunadamente estaba Derechos Humanos y psicólogas, fue emocionalmente extenuante”, explicó.

“Pero es que nosotros, las víctimas, hacemos mejor el trabajo (de excavación) porque somos meticulosos para localizar, nosotros tenemos sentimientos sobre esos cuerpos”.

Ortigoza Mugarte informó además que de febrero a la fecha van 96 personas denunciadas como desaparecidas en Baja California.

“En esta ocasión el colectivo Buscando a tu lado Tecate-Riverside es quien traía esos puntos del Valle de San Pedro y nos fuimos porque tenemos que agotar los lugares que nos van presentando”, aseveró. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD