Tamaulipas

Localizan 29 adultos mayores extraviados

La Procuraduría especializada vigila que sean respetados los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad

  • Por: Alejandro Echartea
  • 10 / Junio / 2020 -
  • COMPARTIR
Localizan 29 adultos mayores extraviados

El programa ´Alerta Plateada´ ha permitido que 29 de 30 personas de la Tercera Edad puedan regresar a salvo a sus hogares.

Cd. Victoria, Tam.- En poco más de un año se ha activado hasta en 30 ocasiones el programa ´Alerta Plateada´ con el que se ha logrado un 96,67 por ciento en el retorno exitoso de personas de la tercera edad en calidad de desaparecidas a sus familias, indicó el procurador de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF estatal, Leonel Castillo Torres.

"Alerta Plateada es una estrategia que dio inicio en el mes de marzo de 2019 y tiene como objetivo una rápida localización de los adultos mayores extraviados con el propósito de proteger su integridad física o emocional", hasta este inicio del mes de junio van 760 adultos mayores inscritos en el programa los cuales ya cuentan con una pulsera de plástico que contiene información que permita su rápida identificación en caso de extravío.

El funcionario estatal informó que la Procuraduría se encuentra en funciones desde febrero de 2019, lapso durante el cual se han atendido mil 330 adultos mayores, 579 asesorías jurídicas sobre la protección y restitución de sus derechos, y se atendieron 466 titulares de derecho y sus familiares a través de diversos servicios.

"Hablar de adultos mayores se asocia a un concepto que conlleva en sí mismo un sentido de responsabilidad para la familia, la sociedad y el Estado, toda vez que la etapa de la senectud describe un período en la vida del ser humano caracterizada por ciertas condiciones de orden biológico, pérdida de capacidades, de resultados, de deterioro físico, de orden psicosocial, de pérdida de oportunidades de inserción social...".

Castillo Torres indicó que en muchas ocasiones los adultos mayores son víctimas de abusos dentro del contexto familiar, por lo que la labor de la Procuraduría es velar por que se respeten los Derechos Humanos de ese sector de la población, "la violencia por las cuestiones económicas o materiales, el abandono, la negligencia, el menoscabo grave de la dignidad y la falta de respeto de los cuales la violencia económica y el despojo de sus bienes materiales han resultado de los más altos en incidencia".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA