buscar noticiasbuscar noticias

Localizan 10 osamentas en 5 fosas en Sonora

Los restos serán trasladados a Hermosillo, a fin de que personal especializado realice los trabajos de procesamiento, limpieza y toma de muestras de ADN

Puerto Peñasco, Son.

Localizan 10 osamentas en 5 fosas en Sonora

En seguimiento a la revisión de puntos donde el colectivo Madres Buscadoras de Sonora sugirió la posibilidad de localizar personas desparecidas, este sábado 9 de noviembre, personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora localizó 10 osamentas, al parecer completas.

Del 23 de octubre a la fecha se han localizado 52 restos completos de personas, en acciones conjuntas de buscadoras de Peñasco y Hermosillo en una brecha, en Ostionera número dos, en el kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco-Caborca, a casi 500 kilómetros de Hermosillo.

Desde Hermosillo se trasladó a Puerto Peñasco personal de criminalística y peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía estatal, acompañados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para dar continuidad a la labor de localización de posibles hallazgos, quienes realizaron la excavación en cinco fosas

Este día, los restos serán trasladados a Hermosillo, a fin de que personal especializado realice los trabajos de procesamiento, limpieza y toma de muestras de ADN que permitan, posteriormente, realizar la comparativa genética con las muestras recabadas de familiares con personas desaparecidas.

En el CIF se han concentrado la totalidad de las osamentas encontradas, en apoyo al colectivo Madres Buscadoras, las dos semanas anteriores.

Al momento se encuentran en fase de procesamiento a fin de poder realizar su análisis científico y se han realizado 18 autopsias generales, nueve de ellas ya han sido procesadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.  

NECESARIA LA PRUEBA

DEL ADN

La Fiscalía estatal llamó a los habitantes que tengan algún familiar desaparecido a que acudan a poner la denuncia y a realizarse una prueba de ADN al Departamento de Servicios Periciales de la propia institución en los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

A los residentes de otros municipios interesados en ese proceso se les solicitó acercarse la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Sonora para establecer la forma de garantizar el acceso a personal de Química de la dependencia.

Para ello, es indispensable que acudan con su identificación oficial y acudir por lo menos dos familiares directos, como padres, hijos o hermanos.

La Fiscalía estatal mantiene la colaboración con apoyo de personal pericial de alto perfil, asesoría técnica y médicos legistas en labores de búsqueda a los colectivos de buscadoras, como se ha realizado ya con nueve colectivos del estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD