buscar noticiasbuscar noticias

Frontera sin retorno

Sin cupo, ninguno de los dos principales refugios en Reynosa; acumula Senda de Vida 3,800 extranjeros

Ninguno de los dos principales albergues para migrantes de Reynosa, ‘Senda de Vida’,  tiene capacidad para recibir a más personas en su búsqueda de cruzar hacia los Estados Unidos.

Afuera de la casa de migrantes ‘Senda de Vida’, en sección I, hay todos los días filas y migrantes preguntando por un lugar.Frontera sin retorno

Al tener un acumulado de tres mil 800 personas en las secciones I y II, los titulares han tenido que limitar espacios a las embarazadas, madres solteras y menores viajando solos.

La situación es evidente desde afuera, con filas y campamentos de quienes esperan se libere cupo. “Tengo aquí tres meses con mi familia esperando un lugar para dormir y comer; ahorita estoy aquí en la calle, en un techo de sábana, pero la respuesta es que no hay lugar;  mis hijos tienen que dormir ahí afuera”, refirió un migrante haitiano en entrevista para EL MAÑANA

Los campamentos se colocan en las paredes de los inmuebles y de sus alrededores, e incluso, se han creado pequeños mercados de comida, bebidas y servicios que ayudan a algunos a pagar casas de renta. 

Las dos secciones de ‘Senda de Vida’ albergan tan sólo a una pequeña parte de quienes llegaron a Reynosa buscando asilo en Estados Unidos, ya que las listas de espera se conforman por más de 7 mil personas, y todos los días llegan más.

Otros albergues, como el de Nuestra Señora de Guadalupe y Kaleo Internacional están en la misma situación. 

“No podemos recibir a más migrantes; desgraciadamente todos los días llegan nuevas personas preguntándonos a dónde pueden ir a dormir; sólo les decimos que esperen, que los lugares se liberan. Son muchas familias con hijos pequeños, mujeres embarazadas”, comentó Maria Tello Claro, titular del primer inmueble.

Con donativos económicos que recibe ese refugio se pagan alrededor de 10 cuartos para que familias migrantes pernocten. 

La migración de haitianos hacia la frontera de Tamaulipas comenzó a ser evidente desde finales de septiembre del 2021, en pequeños grupos que se quedaron en Plaza de la República.

EL MAÑANA consignó en un reporte especial que el fenómeno inmigrante –interno e internacional– en el estado de Tamaulipas ha registrado una aceleración en los últimos años, al grado de tener cuatro de las 100 ciudades con más migrantes en el país.

El último censo –2021– del Consejo Nacional de Población (Conapo) establece que el desplazamiento de inmigrantes ha variado según los municipios con índices de captación de migrantes.

De acuerdo con el expediente del ranking de los 100 municipios con más inmigrantes, Reynosa (39), Matamoros (78), Altamira (84) y Nuevo Laredo (97) son las ciudades donde se concentra la mayor población de migrantes del estado, y principales del país.

imagen-cuerpo

Gran parte de esas personas deciden esperar en esos municipios fronterizos y de la zona sur, al tener como destino Estados Unidos, siendo gran parte de ellos de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia.

Sin embargo, Reynosa se ha mantenido en los primeros lugares con mayor población de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. El estudio los divide en dos segmentos: Migrantes Internos y Migrantes Internacionales.

La ciudad de Reynosa alberga 41 mil 538 migrantes, que se dividen en 37 mil 949 internos y 3 mil 589 internacionales; le sigue Matamoros, con 22 mil 996, y están segmentados en 17 mil 859 internos y 5 mil 137 internacionales.

imagen-cuerpo

  • Tres mil 800 alcanzaron refugio en los dos principales albergues de Reynosa; las listas de espera evidencian que son 7 mil los que buscan asilo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD