buscar noticiasbuscar noticias

Estudian en Reynosa alumnos con discapacidad

Hay uno inscrito en las primarias de Reynosa, mientras que en secundaria existen 7, en preparatoria 2 y también 2 en universidad

Es necesario que las escuelas en Reynosa adapten sus herramientas educativas para personas con algún tipo de discapacidad, principalmente para quienes son sordos, ciegos o mudos, ya que la mayoría de directores opta por la exclusión en lugar de integrarlos. 

FOTO: ARCHIVOEstudian en Reynosa alumnos con discapacidad

“Nos enfrentamos a muchos retos principalmente porque no hay maestros que puedan explicarle a los niños sordomudos o ciegos los temas, nosotros hemos tocado puertas para lograr que se incluyan, y aunque son pocas las escuelas en la ciudad que aceptan, se quedan sorprendidos por la entrega y disposición del estudiante”, mencionó el titular David Soto.

De acuerdo a sus registros, de los menores sordos, ciegos o mudos en edad escolar, hay solo uno inscrito en las primarias de Reynosa, mientras que en secundaria existen 7, en preparatoria 2 y también 2 en universidad.

Todos en el ámbito privado, siendo en total 12. 

Pero para los activistas que además enfrentaron en su momento la discriminación de no aprender en una escuela habitual,  cada alumno marca la diferencia hacia un futuro inclusivo.

“Esto va a ser un tema constante donde necesitamos la atención también de autoridades, hasta el momento hemos registrado como 40 egresados y que están incorporados al mundo laboral, sobre todo en las industrias maquiladoras donde hay más conciencia, pero ojalá que pronto el panorama sea más extenso, todo debe iniciar desde la educación, por eso es tan importante que se abran espacios en cualquier escuela”, agregó David. 

Parte de la búsqueda de inclusión se basa en mostrarles herramientas con las que puedan convertirse en personas independientes, al caminar, realizar compras, utilizar computadoras y dispositivos móviles. 

Aunque existen algunas escuelas en Reynosa enfocadas a la atención de personas ciegas o sordomudas, los objetivos de quienes luchan por la no discriminación y adaptación de espacios, es que en todas las escuelas se permita la inscripción de quienes padecen alguna discapacidad. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 96 mil personas con algún tipo de discapacidad, siendo el rango de 0 a 14 años el tercero de mayor incidencia. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD