buscar noticiasbuscar noticias

Otra puñalada: sube la tortilla

En otras regiones del país el incremento puede ser factible que llegue hasta los 30 pesos

Inicia el mes de agosto con malas noticias, ya que en las próximas horas se dará un incremento en el precio del kilogramo de tortilla, que podría costar entre 25 y 26 pesos.

En las siguientes horas se prevé un incremento en el precio de la tortilla de entre un peso a dos como máximo.Otra puñalada: sube la tortilla

Jorge Negrete Martínez, representante de los empresarios de la masa y la tortilla en Reynosa, comentó que para esta frontera el alza será de dos pesos como máximo, pero en otras partes del país el incremento puede ser factible que llegue hasta los 30.

“Vamos a ver cómo amanece hoy o en el transcurso de esta semana; qué cambio se dará, porque los cambios en la harina sí se dan”, dijo.


Y agregó: “Yo digo que máximo unos dos pesos, porque el incremento fue de mil 200, poquito más del 10 por ciento; entonces, calculándole de dos pesos a mínimo un peso, pero vamos a ver cómo se comporta en esta semana”.

imagen-cuerpo

El dirigente de los empresarios recalcó que en otras partes del país puede ser factible que el kilo llegue a los 30 pesos, porque hay estados donde su precio estaba en 27.

“No es en todo México, es en algunas partes; en la Cdmx siempre está todo más económico, allá todo es más barato, hasta los vasos de fruta; aquí valen 60 pesos, allá 20 pesos, allá todo es más barato y acá no, acá todo bien caro, los fletes, especialmente, por ejemplo, a mí, enviar una maquina me cuesta 6 mil pesos el flete Matamoros, y ha Reynosa 9 mil, 9 mil 500”, recalcó.


LOS FACTORES

Explicó que los principales factores por el alza en el kilo de tortilla es por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los costos de los granos.

En México, en el primer semestre del año se ha elevado el precio del maíz hasta en 25 por ciento, y de igual forma Maseca y Minsa han comunicado que en agosto se incrementará la tonelada y harina de maíz.

Los empresarios además se han visto afectados por el alza de enero a julio del precio del gas Lp, que ha aumentado un 20 por ciento, representado mil 068 pesos más caro, por el mismo consumo.

Además, no se queda atrás el alza en las refacciones que en el primer semestre de este año reportó encarecimientos del 15 por ciento y del 18 por ciento en el papel grado alimenticio.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD