buscar noticiasbuscar noticias

Sobreviven migrantes en campamento de la plaza

Permanecen en espera de asilo 3,500 extranjeros procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Haití y África

Así se veía la plaza en marzo del 2021, la comunidad de 200 migrantes había llegado desplazada del puente.Sobreviven migrantes en campamento de la plaza

imagen-recuadro

’’No conocen las circunstancias que nos han orillado, han llegado profesionistas con su familia, amenazados, aquí hemos encontrado apoyo de la gente de Reynosa’’.* María Hernández, Migrante.

Hoy se cumple un año desde que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa, retiraron a un grupo de alrededor de 200 migrantes centroamericanos de las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, lo que provocó que las familias procedieran a improvisar un campamento en la Plaza de la República. 

Desde entonces, miles de migrantes en búsqueda de llegar a los Estados Unidos han atravesado por el lugar, incluyendo mujeres embarazadas, bebés y menores.

Cientos de historias se han entrelazado con el mismo objetivo; encontrar una mejor calidad de vida en el extranjero.

De acuerdo a cifras oficiales, en la actualidad hay al menos tres mil 500 y Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Haití y África son algunas de las naciones que han llegado. 

LOS TESTIMONIOS

Los primeros migrantes, permanecieron en la plaza ante la falta de un albergue oficial, se colocaron con casas de campaña cubiertas de cartón y plástico sobre el quiosco principal.

La pandemia por el Covid-19 apenas iniciaba, y con ello, las estrategias de atención de autoridades. 

En menos de tres meses, la totalidad del área verde se ocupó por nuevos migrantes, que también llegaban a Reynosa para tramitar asilo político, por ello se abarcó al totalidad de bancas, árboles y pasillos. 

EL MAÑANA recogió el testimonio de Maria Elena Hernández, una migrante centroamericana, que cumple este martes 22 de marzo del 2022, el primer año en la espera en la plaza.

“Es una situación desesperante, cada minuto, pensar en la familia, en lo que dejamos atrás, no salí de mi país con gusto, huí por necesidad, quiero tener y dar una buena calidad de vida, el último año ha sido el más difícil de mi vida, mucho sufrimiento, sacrificios, pero no pierdo la fe”, señaló.

Dijo que de la primera comunidad, algunos cruzaron a Estados Unidos de manera ilegal y otros se cambiaron de ciudad ante la tardanza del trámite.

Ella ocupa una de las viviendas en los alrededores del quiosco, como símbolo de haber llegado primero al lugar. 

PRIMEROS MIGRANTES

22 de marzo del 2022.

 Desplazados del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. 

¿Cuántos eran?

 Alrededor de 200.

¿Cuántos son ahora?

 Más de 3 mil 500.

¿De dónde han llegado?

 Cuba.

 El Salvador.

 Guatemala.

 Venezuela.

 Honduras.

 Nicaragua.

 Haití.

 África.

imagen-cuerpo

...Y aprieta el Municipio: ‘No les lleven de comer’

Personal de comunicación social del Ayuntamiento de Reynosa informó que estarán exhortando a los organismos y asociaciones civiles para que ya no lleven comida ni apoyo a los migrantes que están en la Plaza de la República.

Esto como parte de una alternativa, que permita orillar a los más de 3 mil 500 refugiados, a trasladarse al nuevo refugio en la colonia Aquiles Serdán. 

El adelanto de la estrategia ocurrió ayer, luego de que se canceló una rueda de prensa en la que el alcalde Carlos Victor Peña Ortiz daría un mensaje relacionado, acompañado del contralor social Marcelo Olán, y de la regidora Rosario Rodríguez Velázquez de la comisión transitoria de migrantes

Al respecto, el personal explicó: 

“Queremos que nos ayuden con este mensaje, que ya no les lleven comida a los migrantes de la Plaza, el alcalde dará la información en los próximos días, pero el llamado va en este sentido”, señalaron. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD