buscar noticiasbuscar noticias

Sequía podría desarrollar investigaciones de cultivo

Advierten que el clima es algo que no se controla y que enfrenta constantes cambios

El Mañana / Staff.- La escasez de agua que ha generado alertas en el noreste del país, puede reflejarse en Reynosa en el desarrollo de nuevos productos agrícolas.

Los cultivos en Tamaulipas serían afectados con la falta de agua, académicos e investigadores podrían ser cruciales para disminuir problemas.Sequía podría desarrollar investigaciones de cultivo
imagen-recuadro

Podríamos ver qué tipo de plantas pudieran adaptarse de la mejor a las necesidades actuales* Hiram Mendoza, IPN Reynosa

Aún con los retos que esto implica, investigadores del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), podrían analizar especies que requieran menos agua y que se adapten a las condiciones del clima, para que posteriormente lleguen al mercado. 

El jefe del departamento de transferencia de tecnología Hiram Isaí Mendoza Hernández expuso que el maíz podría ser una opción de análisis. 

“Por supuesto que es algo complicado todo este tema, pero podríamos ver qué tipo de plantas pudieran adaptarse de la mejor a las necesidades actuales, por ejemplo si ya tenemos una especie en el maíz que tiene ciertos requerimientos de agua y clima, podríamos revisar cuáles pudieran pasar por este mismo proceso, incluso ver opciones híbridas”.

Esto generaría gran impacto al considerar que el clima es algo que no se controla y que enfrenta constantes cambios.

En esta frontera son comunes las altas temperaturas que se intensifican en la “canícula”, pero también sobresalen heladas, caídas de agua nieve y fuertes vientos. 

Mendoza Hernández refirió que todas estas condiciones deben analizarse se manera gradual, e incluso podrían participar estudiantes del IPN. “Con tecnología tradicional podríamos analizar una posible hibridación a los cultivos, no podemos decirle al agricultor que cambie su producto sin antes tener certeza de que la alternativa funcionará, el agua es un factor muy importante pero también el clima, es algo que genera constante cambio”, y agregó: “Aquí en este centro de Reynosa tenemos muchas ramas de investigación donde se involucran e instruye a estudiantes para maestría, doctorado en biotecnología, la finalidad es que exista un impacto en la sociedad, en este caso sería con un producto, una patente”.

Tamaulipas es reconocido a nivel nacional como un estado líder en la producción de diversos granos, entre ellos el  sorgo, maíz o trigo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD