buscar noticiasbuscar noticias

Se roban la luz pero la CFE no dice nada

Ya tienen 23 años en la misma condición y no pagan un sólo centavo

Se roban la luz pero la CFE no dice nada

Se trata de casi 900 familias que consumen luz sin que les cueste un sólo centavo.

Aseguran vecinos del lugar que en varias ocasiones intentaron gestionar el servicio, pero en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad les dijeron primero que no les daban autorización por estar ubicados a corta distancia del río Bravo.

Recuerdan que un candidato a gobernador por Tamaulipas, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, Rodolfo Torre Cantú, sí les iba a ayudar para que les instalaran la energía eléctrica e incluso hizo gestiones ante la CFE, pero lamentablemente fue asesinado en 2010 cuando se dirigía al aeropuerto de ciudad Victoria y por tanto ya no continuaron los trámites.

Son 23 años los que han sufrido los habitantes de la colonia irregular porque no han logrado contar con escrituras, ni pavimentación. Cuentan con luz, pero no la pagan porque están ´colgados´ de postes de la Aquiles Serdán.

Nosotros quisimos hacer las cosas bien, pero en la Comisión no nos autorizaron. Quisimos tener un contrato, algo legal, pero no quisieron escucharnos las autoridades de la Federal de Electricidad, recuerda una ama de casa del poblado sector.

Hace más de un año, repentinamente llegaron varias cuadrillas y equipo de la CFE al bordo que divide a la 10 de Mayo de la Aquiles Serdán y empezaron a cortar los cables a través de los cuales obtenían el servicio e inmediatamente se concentraron en el lugar cientos de personas que exigieron contratos o en su defecto la reconexión.

Finalmente, tras las presiones ejercidas por las personas, se marchó el personal de la Comisión, pero dejaron sin luz a la 10 de Mayo. Posteriormente volvieron a tener el servicio, pero de manera ilegal.

El extenso predio en el que fincaron sus viviendas, según algunos vecinos, dicen es propiedad de una familia acaudalada de la ciudad pero que nunca les ha querido vender. Sin embargo, ahí viven desde hace 23 años.

Casos de consumo de energía eléctrica sin cobro alguno, también se presentan en otras zonas de la geografía municipal, pero tal parece que ese tipo de situaciones no las percibe la CFE.

CÓMO, QUÉ Y MULTAS...

¿Cómo se hace para engancharse de la luz?

- Hay varias formas de "colgarse de la luz".

- Manipular el medidor para que figure menos gasto, o bien hacerle un bypass. 

- Esto último es lo que se conoce como conexión "directa", porque se enlaza directamente con el transformador de la distribuidora y así se le hace catalán al aparato que registra los consumos.

¿Qué pasa si te cuelgas de la luz?

- Cumplir con 3 a 10 años de prisión.

- Y pagar hasta 1,000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66,000 pesos.

¿Cómo saber si alguien se cuelga de la luz?

- Mira los kwH que apuntaste y si son inferiores es que te están robando. 

- Digital: en lugar de una ruleta aquí lo que encontrarás será un led de color rojo. 

- Si está fijo es sinónimo de que no se está consumiendo nada. 

- En cambio, si parpadea probablemente nos están pinchando la luz.

¿Cuánto tiempo tarda CFE en instalar la luz?

- Si la instalación eléctrica está en buen estado, el plazo para dar de alta la luz en la vivienda oscilará entre los 5 y 7 días hábiles.

imagen-cuerpo

La maraña de cables que conducen energía eléctrica pueden verse en postes de la Aquiles Serdán

imagen-cuerpo

Los vecinos aseguran quisieron hacer contratos ante la CFE, pero se los negaron y no les dejaron otro camino. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD