buscar noticiasbuscar noticias

Escuelas, sin defensa: Múltiples amenazas de tiroteos y bombas

Pesadilla estudiantil: Llamadas anónimas ante el servicio 911 con mensajes de ataques se han compartido en grupos de redes sociales o plataformas de mensajería

El Mañana / Staff.- Ni siquiera ha concluido el primer bimestre del ciclo escolar 2022-2023 y en la ciudad de Reynosa se han registrado múltiples falsas amenazas en planteles por temas de tiroteos y bombas.

En las escuelas primarias y secundarias de Reynosa se han registrado múltiples falsas amenazas en planteles por temas de tiroteos y bombas.Escuelas, sin defensa: Múltiples amenazas de tiroteos y bombas

Llamadas anónimas

Autoridades educativas han detallado que los casos obedecen a llamadas anónimas ante el servicio 911, mensajes sin veracidad que se han compartido en grupos de redes sociales o plataformas de mensajería. 

El primero de los casos se registró el pasado 8 de septiembre en la preparatoria general ‘Francisco Múgica’, cuando se alertó de los supuestos planes de un estudiante para llevar a cabo un tiroteo, pero que tras una revisión de directivos y movilización de elementos de seguridad estatal en este plantel, la situación quedó descartada. 

Un día después y debido al gran ausentismo que la falsa amenaza provocó, se optó por aplicar el operativo ‘mochila’. 

  • Casi a la par, las alarmas se trasladaron a la secundaria número 3 ‘Francisco J.Mugica’ en la colonia Ribereña, luego de que las fuerzas de seguridad recibieron la alerta de un supuesto estallido de bomba, que también fue descartado previo a un desalojo de los cientos de menores que estaban dentro de las aulas en horario escolar. 

El pánico luego continuó hacía la colonia Arcoiris, en la secundaria número 56 ‘Profesor José Santos Valdez García’, donde otra amenaza falsa de bomba apareció. 

Tras los hechos, el personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) exhortó a los docentes y personal académico a dialogar con los estudiantes sobre las consecuencias de efectuar bromas en los servicios de emergencia; además de priorizar los planes de atención a la salud mental que la Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó incluir en este ciclo. 

El caos de las primeras semanas de septiembre se replicó el pasado 6 de octubre, cuando a través de grupos de mensajería padres de familia fueron advertidos que un estudiante de la secundaria técnica 74 ‘Juan José Espinoza Rosales’, en la colonia Jarachina, introdujo un arma para efectuar un tiroteo. 

“Es una situación preocupante para nosotros como directivos, y obedeció a que alguien subió una foto de una arma a una red social para decir que haría un tiroteo en la secundaria.

El usuario se hizo llamar Alexis; creemos que se robó la foto de alguna página, pero bueno, nosotros dimos aviso a las autoridades quienes revisaron y descartaron la situación; pero sí, hubo pánico entre los estudiantes y padres de familia“, señalaron directivos. 

Ese mismo día pero en la colonia Benito Juárez, dentro de la primaria Lauro Aguirre Justo Sierra, elementos de seguridad acudieron a revisar la supuesta colocación de una bomba por un estudiante, que una vez más resulto falsa. 

Con ello, la lista de amenazas por tiroteos y bombas ha ascendido a cinco casos, dentro del primer bimestre del ciclo en curso. 

imagen-cuerpo

Las llamadas anónimas sobre ataques con tiroteos y bombas en los planteles ha obligado a las fuerzas de seguridad a tomar bajo custodia algunos de éstos.

imagen-cuerpo

Las amenazas de bomba y tiroteo han sido una constante en el primer bimestre de este ciclo escolar en Reynosa. 

LOS ALUMNOS, BAJO ALARMA

  • Preparatoria general ‘Francisco Múgica’, colonia Aztlán.
  • Secundaria 3 ‘Francisco J.Mugica’, colonia Ribereña.
  • Secundaria 56 ‘Profesor José Santos Valdez García’, colonia Arcoiris. 
  • Secundaria técnica 74 ‘Juan José Espinoza Rosales’, en la colonia Jarachina.
  • Primaria ‘Lauro Aguirre- Justo Sierra’, colonia Benito Juárez. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD