buscar noticiasbuscar noticias

Se agudiza crisis migratoria

Familias de extranjeros arman campamento afuera de casa de indigente en la colonia Aquiles Serdán

El Mañana / Staff

Las casas de campaña se colocaron en las calles de colonia Aquiles Serdán de Reynosa, las ocupan familias de haitianos.Se agudiza crisis migratoria

La falta de un lugar donde dormir o alimentarse dentro de los albergues de Reynosa, ha orillado a varias decenas de migrantes haitianos a colocar casas de campaña en las calles de la colonia Aquiles Serdán, siendo la explanada de la casa de asistencia para indigentes donde más se evidencia. 

Aunque la prioridad de ingreso a los refugios oficiales se enfoca a mujeres y hombres que viajan con hijos pequeños, EL MAÑANA constató ayer que bajo el sol, sin un techo y cubiertos solo con los plásticos pasan el día familias completas.

Para encontrar alimento, medicamentos o insumos básicos la mayoría depende de la caridad, que llega de manera constante a través de asociaciones civiles. “No tenemos dinero para rentar ni espacio en un albergue, quisimos quedarnos aquí para seguridad, viajamos con niños, hay algunos que están solos y duermen debajo de árboles, eso es muy riesgoso”. señalaron.

Los campamentos invaden parte del estacionamiento de la casa del indigente “Santísima trinidad”, que ha proporcionado ayuda humanitaria a este sector de la población. 

La colonia Aquiles Serdán es la más cercana al Valle de Texas desde Reynosa, con vías que conectan a la zona centro y al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Dentro de las casas de campaña se observan botellas de agua, algunos alimentos enlatados, ropa, zapatos y documentos. 

Los haitianos son en Reynosa, el grupo mayoritario de población migrante, en lo últimos meses, miles de ellos han llegado en búsqueda de asilo en Estados Unidos. 

La ocupación en las calles, es motivada por no tener dinero para rentar una casa o cuarto y no ser incluido dentro de los albergues.

De acuerdo a las organizaciones civiles, la cantidad de migrantes que no cuenta con un sitio fijo para dormir o alimentarse, es superior a las cuatro mil personas y en aumento, ya que todos los días llegan nuevos. 

Mientras que en los refugios “Senda de Vida I” y “Nuestra Señora de Guadalupe”, aún no llega a los dos mil.

imagen-cuerpo

La cantidad de migrantes que no cuenta con un sitio fijo para dormir o alimentarse, es superior a las cuatro mil personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD