buscar noticiasbuscar noticias

Samaritanos en acción: Brindan auxilio a vacacionistas en carreteras

Brigadistas implementan operativos a favor de automovilistas y prevención de accidentes

El Mañana / Staff.- Con el reciente período vacacional de Semana Santa, más de 80 brigadistas voluntarios se prepararon para realizar operativos para socorrer automovilistas y coadyuvar en la prevención de accidentes en carreteras y área urbana.

Desplegados a la orilla de la carretera se observa a los brigadistas voluntarios en uno de los operativos anteriores que realizaron en Semana Santa.Samaritanos en acción: Brindan auxilio a vacacionistas en carreteras

Abel Amaya Aviña, representante de la Coordinación Municipal de Brigadistas Voluntarios, informó que además de los 80 integrantes del organismo que están destacados en módulos y puntos fijos en el operativo de Semana Santa, también cuentan con 40 elementos móviles que realizan recorridos urbanos y suburbanos para ayudar a vacacionistas que tengan principalmente problemas con sus vehículos.

Ya sea ponchaduras de llantas, fallas en las baterías eléctricas, entre otros desperfectos mecánicos en los automotores.

Mientras brindan el auxilio, los brigadistas acordonan el área con perímetros de seguridad para evitar accidentes colaterales.

Comentó que hay una fuerte afluencia vehicular en la ciudad, tanto de entrada como de salida, durante las vacaciones de Semana Santa.

Como todos los años -agregó-, apoyan a las autoridades del sector con módulos fijos en las entradas carreteras de San Fernando, Monterrey, Río Bravo y Ribereña, al igual que brigadas de señalización en las garitas de los kilómetros 22 y 30 de las carreteras a San Fernando y Monterrey, respectivamente.

También se ubicaron puntos de vigilancia y auxilio en el Libramiento a Monterrey, Viaducto Reynosa y otras vialidades de alta velocidad.

La finalidad de los integrantes del organismo es coadyuvar con las autoridades para que durante las vacaciones de Semana Santa se reduzcan al mínimo los accidentes carreteros y urbanos, mismos que se pueden incrementar por la fuerte movilidad vehicular de vacacionistas.

Destacó que esta actividad la vienen realizando desde hace más de un década como coordinación municipal.

La cual está legalmente constituida por distintos grupos de brigadistas, algunos de los cuales tienen más 20 años de operar en Reynosa.

Amaya Aviña comentó que por lo general son invitados al banderazo de arranque del operativo de Semana Santa que realizan las autoridades de sector.

Explicó que sus integrantes cuentan con el equipo necesario para esas labores, mismo que han conseguido con sus propios recursos monetarios y amigos donadores, ya que no reciben ayuda institucional para ese efecto.

“Además de la capacitación vial, nuestros compañeros también han recibido instrucción en primeros auxilios, ya que por lo general son los primeros respondientes en accidentes con saldo de personas lesionadas, a quienes socorren en tanto llegan los paramédicos de los cuerpos de emergencias”, precisó el brigadista.

En casos de conatos de incendio en automotores, apagan las llamas con extintores antes de que el fuego sea incontrolable, agregó.

Explicó que cuando ocurren accidentes de tráfico aparatosos o múltiples, valoran la situación y comunican a las autoridades lo que se necesita para evitar pérdida de tiempo en la atención a los afectados.

Si hay tripulantes prensados dentro del vehículo, se solicita la presencia de Bomberos para el rescate mediante  tijeras hidráulica para cortar la carrocería o las denominadas “Quijadas de la vida” que sirven para abrir paso por entre los hierros retorcidos.

“En esta semana Santa, nuestra actividad estará enfocada a prevenir accidentes de trafico y auxiliar a los conductores en situación de emergencia”, apuntó Amaya Aviña.

“En la medida de nuestras posibilidades, esperamos realizar una buena labor en auxilio de los conductores que arriban o salen de la ciudad, para que las contingencias no arruinen sus vacaciones”, subrayó el representante de brigadistas.

imagen-cuerpo

Un brigadista auxilia a un conductor cuyo vehículo presentó desperfectos mecánicos.

imagen-cuerpo

Brigadistas a la expectativa en uno de los puntos de vigilancia, para acudir en auxilio de cualquier contingencia.

imagen-cuerpo

Brigadistas voluntarios en los módulos carreteros que acostumbran establecer en períodos vacacionales de Semana Santa.

ESTÁN PARA BRINDAR AYUDA

* Más de 80 brigadistas voluntarios se prepararon para realizar operativos.

* Módulos de auxilio en las entradas de carreteras San Fernando, Monterrey, Río Bravo y Ribereña

* Brigadas preventivas de señalización en garitas de los kilómetros 22 y 30 de las carreteras a San Fernando y Monterrey, respectivamente.

* Puntos de vigilancia y auxilio en el Libramiento a Monterrey, Viaducto Reynosa y otras vialidades de alta velocidad

* Brindan auxilio en ponchaduras de llantas, fallas en las baterías eléctricas y esperfectos mecánicos en automotores.

* En casos de conatos de incendio en automotores, apagan las llamas con extintores antes de que el fuego sea incontrolable.

* Cuando ocurren accidentes de tráfico aparatosos o múltiples, valoran la situación y comunican a las autoridades lo que se necesita para evitar pérdida de tiempo en la atención a los afectados.

* Si hay tripulantes prensados dentro del vehículo, se solicita la presencia de Bomberos para el rescate.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD