buscar noticiasbuscar noticias

Hunde 4T a Reynosa

Parálisis: El alcalde Carlos Peña descarrila la estrategia gubernamental de la Cuarta Transformación en esta frontera

La denominada Cuarta Transformación, una estrategia gubernamental que pretende crear las condiciones para acceder a una nueva dimensión de bienestar social, ha fracasado en la ciudad de Reynosa.

Reynosa se ha ido precipitando hacia patéticos escenarios, con calles destrozadas, falta de alumbrado, invasión de basura y maleza.Hunde 4T a Reynosa

Y en esta contexto, la embestida tributaria del ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde morenista, Carlos Victor Peña Ortiz, ha hecho estallar una serie de inconformidades entre cámaras empresariales, pequeños comercios y taxistas, quienes fueron notificados en este año de pagar nuevos impuestos o de elevar los ya existentes. 

Pero también hay algunos que se alistan para aplicarse en el 2023, dirigidos a los ciudadanos comunes, una ofensiva recaudatoria que, no obstante, no se ve reflejada en obras o acciones de bienestar ciudadano.

LA BASURA

El más próximo de aplicar es el cobro por recolección de basura a todos los comercios en la ciudad a partir del 19 de septiembre, con el argumento de que las unidades municipales no están obligadas a recoger sus desechos. 

Por ello es que restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, papelerías, novedades, peluquerías, estéticas, pastelerías, joyerías, entre otras, han contratado el servicio de particulares o lograron convenio con el municipio. 

De acuerdo a la representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el pago mensual asciende a un promedio de 250 pesos, pero a la cuota debe sumarse la constancia de registro como generadores de residuos RSU, con un costo de 450 pesos y que debe renovarse cada año. 

imagen-cuerpo

CONTRA AMBULANTES

Previo a ello, alzaron la voz los pequeños comercios que forman parte del gremio ambulante, quienes en julio recibieron la notificación de inspectores municipales para aumentar de 30 a 100 pesos el pago que se otorga todos los días por uso de suelo. 

La cuota generó inconformidad de inmediato ante cientos de vendedores de elotes, frutas, aguas frescas, dulces, postres, ropa, decoración.

En búsqueda de bajar la cuota han participado en varias reuniones sin que hasta la fecha haya alguna respuesta que logre revertir los altos costos, por lo que la mayoría ha optado por no pagar, a manera de protesta.

imagen-cuerpo

LA LEY DE HERODES

Los primeros meses de gestión de Peña Ortiz se han caracterizado por diversas inconformidades de empresarios, quienes han denunciado no ser tomados en cuenta para la promoción de nuevas leyes o impuestos. 

Entre ellas, el cobro que se pretendía realizar a las unidades de transporte de carga, que descargan o transportan mercancía  en la ciudad

La propuesta, que llegó a ser aprobada por cabildo entre múltiples quejas,  colocó impuestos a partir de los 4 mil 800 pesos anuales e incrementaba conforme el número de unidades registradas hasta en más de 100 mil pesos, incluyendo las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Por ello es que empresarios la consideraron la “Ley de Herodes”, al prever afectaciones directas en la competitividad, pues también promovía una ruta definida para el tránsito de mercancía, pasando por alto que había  brechas o zonas sin pavimento.

Tras varios meses de inconformidad, finalmente el tema fue rechazado por el ejecutivo estatal, sin que fuera votado por el congreso. 

En Reynosa, al menos 14 gremios empresariales, relacionados al transporte, comercio en general, construcción, turismo médico, contadores, desarrollo económico, hoteleros, agentes aduanales, restaurantes, entre otros, se opusieron a estos cobros.

CONTRA TAXISTAS

En contraste, los que no pudieron frenar un cobro fueron los taxistas de la ciudad, quienes en las últimas semanas han sido víctimas del “Operativo Grúa” por no contar con un permiso especial de estacionamiento de base.

El permiso tiene un costo promedio de 673 pesos mensuales, y es un requisito que la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad aplicó para que los taxistas de base tuvieran acceso legal a estacionarse en un sitio exclusivo.

Por ello, cuando no existe este documento, la unidad es remolcada. 

Las víctimas han sido taxistas de la central de autobuses, en su mayoría, así como los de centros comerciales.

imagen-cuerpo

...Y VIENE OTRO ‘GUILLOTINAZO’: ALZA AL PREDIAL

  •  Recientemente, el ayuntamiento de Reynosa aprobó en sesión del cabildo el incremento de impuestos de predial y catastro para el próximo año, sin importar los altos niveles de inflación, crisis y condiciones económicas que se han evidenciado en el país. 
  •  El dictamen indica que en el 2023 se elevarán las cotizaciones en un 10 por ciento desde lo general, y que habrá cláusulas extras para construcciones de lujo y buenas, al tratarse de escuelas, hoteles, hospitales, espectáculos, entretenimiento y otros giros.
  •  Esto de acuerdo a organismos empresariales elevarían los pagos hasta en un 30 por ciento. 
  •  En lo industrial, referente a los parques, se fijó un nuevo valor catastral de 850 pesos por metro cuadrado.
  •  Mientras que para aquellos predios que se han cotizado por debajo de la media, el aumento quedó en 321 por ciento.
  •  De acuerdo a datos oficiales, con estas medidas el ayuntamiento espera recaudar al menos 64 millones de pesos extra. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD