buscar noticiasbuscar noticias

Retuvo Comapa alza salarial a trabajadores

Protestan y liberan 3 millones y medio de pesos aprobados para alrededor de 700 plaza laborales

El Mañana / Staff.- Por espacio de cinco meses la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) optó por no firmar ni aceptar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, que los tres sindicatos acordaron con el gobierno municipal y después del ordenamiento del pago retroactivo del 4.5% aprobado desde principios de marzo y aplicable a mayo pasado, no se expidió el monto de 3.5 millones de pesos para alrededor de 700 trabajadores.

Cientos de empleados sindicalizados de la Comapa paralizaron en protesta sus labores.Retuvo Comapa alza salarial a trabajadores

Peor aún, sin importar que los trabajadores aceptaron desde noviembre pasado en que se entregó el pliego petitorio del Contrato Colectivo tener paciencia en el pago de prestaciones y ajustes al tabulador salarial, ello se tradujo en un ahorro directo de la Comapa de 13 millones de pesos.

Alfonso Gómez Monroy, gerente general de Comapa desconoció las negociaciones de los contratos colectivos con los tres sindicatos que por orden del alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, estableció como enlace con los trabajadores a Roberto Rodríguez, encargado de la gerencia administrativa.

Al transcurrir los meses, en febrero del 2022 se inició la revisión del contrato colectivo a principios de marzo fueron establecidos los acuerdos y el incremento de un 4.5% a los salarios de los trabajadores de Comapa.

En abril pasado se ordenó pagar con retroactivo a partir de mayo para beneficio de 700 trabajadores por un monto de 3.5 millones de pesos. Nuevamente la gerencia general de Comapa se opuso y rechazó firmar el acuerdo. Aun de por medio el ordenamiento del gobierno municipal.

Por lo que ayer lunes, los trabajadores sindicalizados ejercieron su derecho a protestar y mediante un paro de labores, lograron que por fi fuera aceptado la firma de los contratos colectivos y establecer en tres fechas y exhibiciones el pago del incremento salarial del 4.5% durante el mes de julio.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
‘No afectamos a nadie con paro’: trabajadores

Los secretarios generales de los Sindicatos de Comapa. Norma Delia González Salinas, José Luis García Hernández y Omar Nery, anunciaron el acuerdo final, tras la protesta y reclamo efectuado en el exterior de las oficinas comerciales de Comapa en la colonia Longoria.

Hacía 9 años que no se realizaba un paro de labores desde la gerencia de Serafín Gómez Villarreal.

Por lo que en breve se prevé que los sindicatos y con firma de los trabajadores se emita un posicionamiento ante el Consejo de Administración de la Comapa y dejar constancia de los hechos y poner en antecedente a los consejeros la situación laboral difícil que han enfrentado los trabajadores ante la ausencia de dialogo, sensibilidad y respeto de parte de la gerencia general del Organismo.

imagen-cuerpo

Los contratos fueron firmados finalmente y se liberarán los 3.5 mdp en aumentos durante julio, informó Norma Delia González Salinas, representante sindical. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD