buscar noticiasbuscar noticias

Retornan a 400 migrantes

El viaje se da vía terrestre hacia el aeropuerto por parte de las autoridades estatales

El Mañana / Staff.- Desde el mes de septiembre del año pasado a la fecha, las autoridades estatales han apoyado en el regreso a más de 400 migrantes a sus lugares de origen. 

Los migrantes varados en esta frontera son retornados a sus lugares de origen.Retornan a 400 migrantes
imagen-recuadro

De alguna forma y con sacrificios, se debe pagar el servicio de electricidad. El último recibo mensual nos llegó por 38 mil pesos* Héctor Silva, Senda de Vida

Los migrantes principalmente de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, además se dio la apertura a Chile y Argentina. 

En el caso de Nicaragua y Cuba, donde las condiciones no son óptimas para que regresen a sus países, se les manda un país que los reciba, si reúne las características, para que no regresen a otros países donde pueden rehacer su vida. 

Ricardo Calderon Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes comentó que apoyan con el trasladan al aeropuerto.

“La realidad es que los migrantes buscan llegar al suelo americano, más sin embargo en el desgaste toman la decisión de regresarse, la mayoría no trae recursos para regresar a sus países”, dijo. 

El retorno se da vía terrestre hacia el aeropuerto por parte de las autoridades estatales, para que viajen, donde interviene la OIM, que es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que paga el traslado y la prueba del Covid.

Los migrantes no tiene los recursos para poder regresar a sus lugares de origen, ya que muchos desisten ante las situación por las que atraviesan.

imagen-cuerpo

El albergue Senda de Vida I paga a la CFE casi medio millón de pesos por año por consumo de luz. 

ALTOS COSTOS

Casi medio millón de pesos eroga por año el albergue Senda de Vida I por consumo de energía eléctrica y quienes están al frente del lugar, sufren en serio para poder cubrir los abultados recibos que llegan cada mes. 

El más reciente llegó por $38,000,00 por un sólo mes y el próximo seguramente será por una cantidad superior, pues en breve se estima subirán más las temperaturas y el consumo de luz incrementará, reveló el pastor Héctor Silva.

“Tanto ese servicio que es indispensable para nosotros pues aquí tenemos gran cantidad de familias migrantes lo mismo que el agua y otros más, se pagan con donativos provenientes de Estados Unidos pero también de México”, agregó.

Para hacer un poco más ligera la carga económica por el uso de la energía eléctrica y demás, pidió que las instancias gubernamentales como es municipio, gobierno estatal y federal, volteen a verlos y les hagan llegar algún apoyo monetario que les serviría de mucho.

Por lo pronto, seguiremos sufriendo para conseguir lo que se tiene que pagar. Por fortuna hasta ahora hemos salido adelante con muchos sacrificios, indicó el pastor Héctor Silva.

Ya vienen en camino intensos calores propios del verano y según estudiosos de la meteorología, este año las temperaturas serán mayores que en años anteriores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD