buscar noticiasbuscar noticias

Registran omisión en actas

Es común que en dependencias oficiales soliciten el documento actualizado, pese a que eso no se pierde

Las actas de nacimiento pueden ser usadas para otros trámites, pero en la práctica no se hace así.Registran omisión en actas

El Mañana / Staff.- El acta de nacimiento supuestamente tiene validez permanente mientras no se dañe, se rompa o sea ilegible, pero la realidad es que para hacer trámites se piden actas recientes de tres o seis meses.

Francisco Garza de Coss, coordinador general del Registro Civil adscrito a la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, comentó que muchas dependencias piden acta reciente para tener datos actualizados, pero en sí tiene validez aunque tenga muchos años que se expidió.

Señaló que muchas veces se pide  para ver el status si ya fallecieron y ejemplo pasaportes pide acta nueva porque la requiere certificada.

“Tienen validez aunque sean viejitas, ya depende de la dependencia, tiene un costo de 97 pesos lo puede sacar en un cajero o en un registro civil”, dijo.

Y argumentó:“El acta nueva te ayuda a tener la información más actualizada, el gobierno piden que se meta a plataforma, que venga el CURP integrado”.

Narda Pérez, oficial de la Cuarta Oficialía del Registro Civil en Reynosa explicó que ya es opción de cada dependencia o la escuela de pedir el acta más reciente.

“El acta no trae vigencia, es valida, pero cada institución en un momento dado tiene diferentes fechas, vas a pasaportes y te dicen que se actualizada  vas al INE y te dicen otra fecha, a la inscripción y a lo mejor son más flexibles”, recalcó.

Actualmente un acta de nacimiento tiene costo de 97 pesos, por lo que el ciudadano debe gastar para poder realizar sus tramites.

De acuerdo a la gaceta del Senado de la República en el 2021 se dio un punto de acuerdo donde se exhortó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que en todos los trámites y servicios entre cuyos requisitos se encuentre la presentación del acta de nacimiento, se evite exigir a la ciudadanía que las mismas tengan una vigencia máxima de expedición.

Todo siempre y cuando el documento sea legible y no presente raspaduras o enmendaduras,

Además el Senado de la República, exhortó respetuosamente a los gobiernos, a implementar mecanismos de información ciudadana para evitar que las instituciones públicas o privadas soliciten copias certificadas de las actas de nacimiento con una vigencia máxima de expedición, para la realización de trámites.

Actualmente para realizar trámites solicita copia certificada del acta de nacimiento de reciente expedición, con un máximo de 3 a 6 meses, lo cual genera un gasto económico, inestabilidad e incertidumbre jurídica respecto de los documentos emitidos por el Registro Civil, a pesar de que el acta de nacimiento tiene validez plena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD