buscar noticiasbuscar noticias

Recorta el Cabildo de Reynosa 36 MDP a Museo del Ferrocarril

Proyecto de la exalcaldesa Maki Ortiz sufre otro reajuste en su presupuesto por acuerdo de síndicos y regidores

A seis meses de que caduque el último plazo que fijó el Ayuntamiento de Reynosa para concluir el Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe), ante el Cabildo se acordó ayer recortarle más de 36 millones de pesos para la construcción de la tercera etapa, bajo el argumento de “tener que hacer ajustes por recortes federales”. 

Ante el Cabildo se aprobó recortarle más de 36 millones de pesos al Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe), recurso crucial para terminar el proyecto cuya culminación ha sido aplazada en tres ocasiones.Recorta el Cabildo de Reynosa 36 MDP a Museo del Ferrocarril

De acuerdo al dictamen, la reducción fue 36 millones 644 mil 427 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). 

El acuerdo se generó en una sesión del Cabildo en la que no se convocó a los medios de comunicación al efectuarse de manera extraordinaria, con la ausencia de tres regidores y la votación unánime de 21 miembros. 

Los más de 36 millones de pesos que se quitaron a la tercera etapa del Marfe se consideran cruciales para concluir el proyecto diseñado durante la administración municipal de Maki Ortiz Domínguez, que comenzó a construirse a finales del 2020, y cuya fecha de término se ha modificado en más de tres ocasiones.

Por lo que se espera en los próximos meses generar ahorros o rendimientos que permitan alcanzar el financiamiento que se eliminó.

Información recopilada por EL MAÑANA expone que el nuevo museo se pactó una inversión inicial de 180 millones de pesos. 

LOS RECORTES

La información oficial indica que para este 2022, el Ayuntamiento de Reynosa esperaba recibir al menos 550 millones 518 mil pesos de Fortamun, pero con los recortes, sólo se tendrán 519 millones 170 pesos.

Lo que implica una reducción directa de 31 millones 727 mil pesos, que logró bajarse a 31 millones 557 mil pesos al tomar en cuenta rendimientos y ahorros bancarios. 

Pero aún y cuando se quitó presupuesto a Marfe, se agregó una obra de 5 millones 415 mil pesos para rehabilitar la estación de rebombeo de agua potable en la colonia ampliación San Valentín de Reynosa, “para cuidar los proyectos del año del agua”, expuestos anteriormente por el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz y que formaba parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISMUN).

Esta última partida también enfrentó cambios, ya que tampoco se recibirán los 104 millones 42 mil pesos que se esperaban, sólo llegarán 99 millones 463 mil 457 pesos. 

Lo que representa una reducción directa de 4 millones 595 mil 225 que con rendimientos y ahorros financieros quedó en 4 millones 578 mil 942 pesos.

Ahí se agregó la rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia La Laguna, también como parte de los temas del agua.

DIJERON QUE SIEMPRE NO...

En el año 2022, el Ayuntamiento de Reynosa esperaba recibir al menos 550 millones 518 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Después de los recortes, sólo se tendrán 519 millones 170 pesos.

Reducción de 31 millones 727 mil pesos.

Obra de 5 millones 415 mil pesos para rehabilitar la estación de rebombeo de agua potable en la colonia ampliación San Valentín.

No se recibirán los 104 millones 42 mil pesos que se esperaban, sólo llegarán 99 millones 463 mil 457 pesos Fondo para la Infraestructura Social Municipal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD