buscar noticiasbuscar noticias

Rebelión en el puente

Inconformidad: Denuncian trabas aduaneras en fiscalización de EU; tardan hasta 3 días para cruzar mercancías

Medio millar de transportistas mexicanos que forman parte del sector comercial fronterizo de exportación, montaron un bloqueo en el cruce del Puente Internacional Reynosa-Pharr, en demanda de solución a la demora en el proceso de fiscalización aduanera por parte de los Estados Unidos.

Pérdidas económicas incuantificables derivaron del paro de transportistas en el puente Pharr.Rebelión en el puente

Una fuente informativa reveló que otro de los rubros que han ocasionado la tardanza de hasta tres días en el cruce de la frontera, ha sido el radical proceso de revisión a que son sujetos los camiones en busca de presuntos migrantes que pretendan ingresar en forma ilegal a los Estados Unidos.

Cada camión es minuciosamente revisado, proceso que puede durar varias horas y dispuesto sobreviene el registro administrativo de las unidades, lo que provoca otra espera adicional.

Los choferes de las unidades de carga, emprendieron el cierre del cruce internacional en demanda de una solución, pues invocaron las pérdidas costosas económicas que ello implica.

Además, denunciaron la ausencia de seguridad en la vía de acceso al puente Pharr, en donde los choferes han sido víctimas de atracos y robos por parte de la delincuencia que opera en el área en absoluta impunidad ante la ausencia de vigilancia policiaca.

La situación se agudizó a partir de hace un par de semanas, pues las medidas de revisión a los camiones y proceso de fiscalización aduanera se prolongó, incluso por hasta tres días.

Así como también la aplicación de interrogatorios y revisiones a los camiones en forma exhaustiva en busca de presuntos migrantes ilegales.

Estas medidas radicales de revisión y seguridad se han extendido al cruce vehicular en los puentes de Reynosa y la frontera que no son de tránsito de carga comercial.

La Aduana Local de Reynosa no admitió información ni declaraciones ante las peticiones hechas por este medio informativo.

ATRASO Y PÉRDIDAS

Algunos conductores señalaron que tenían que esperar hasta tres días para poder cruzar, tardanza que no sólo afectaba a su economía, sino que además estaban causando retraso en las entregas.

Algunos señalaron que cruzaban hasta en dos ocasiones diarias y tras estas medidas tomadas por las autoridades norteamericanas en los últimos cuatro días sólo habían realizado un solo cruce.

Son muchas horas trabajo-hombre, además del uso de combustibles para poder tener refrigerada la mercancía, la cual en su mayoría son productos perecederos, los cuales en algunos casos son de entrega rápida.

Estas medidas tomadas por el gobierno del estado de Texas viene del decomiso en días pasados de algunas sustancias, así como de drogas en este cruce internacional, por lo que intensificaron las revisiones.

imagen-cuerpo

El prolongado proceso de fiscalización aduanera de Estados Unidos, así como búsqueda de migrantes ilegales, son causas de la demora. 

imagen-cuerpo

Hubo ausencia de diálogo oficial con los operadores de las unidades de carga durante el bloqueo. 

imagen-cuerpo

Los más de 500 transportistas montaron un bloqueo de protesta por el caos que impera en el Puente Internacional Reynosa-Pharr.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD