buscar noticiasbuscar noticias

Salen primeros amparos

Tabuladores en los valores catastrales para el sector industrial contienen incrementos que representan un impacto económico y operativo para las empresas

En juicios incidentales de amparo contra el Congreso del Estado, que aprobó incrementos en la tabla de valores catastrales para Reynosa, se han obtenido los primeros amparos emitidos por un Juzgado Regional, y con ello exime frente al cobro e incremento del impuesto fiscal que entró en vigor el 1 de enero.

Amparos son contra la aprobación del Congreso de Tamaulipas.Salen primeros amparos

En juicios promovidos de manera individual sobresalen las sentencias a favor obtenidas por las empresas “Erika”, una de las más grandes en Reynosa, y “Copeland de México”, reportó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index).

En los Juicios Incidentales con Clave Número 78/2023/III y 79/2023/III se emiten sentencias del Tribunal Regional de Justicia con fecha 13 de enero de este año.

En las sentencias se aprecia la decisión de la autoridad judicial de conceder la suspensión provisional del cobro, ejecución y aplicación de los valores catastrales rústico, urbanos y suburbanos que ocupen las empresas demandantes en estos juicios de recurso de amparo.

  • La sentencia es similar en los dos casos que concede la protección a las industrias “Erika” y “Copeland de México” en Reynosa.

Los juicios interpuestos por las empresas maquiladoras son contra el Congreso del Estado, que fue el que aprobó la iniciativa presentada por el cabildo de Reynosa, votando el pleno a favor con fecha 16 de diciembre de 2022.

Según análisis y criterio aplicado por Index Reynosa, los tabuladores en los valores catastrales para el sector industrial contenían incrementos por encima del 400%, lo que representaba un impacto económico y operativo para las empresas.

Aquí cuentan con 149 empresas afiliadas, y desde diciembre pasado Index convocó a los corporativos a emprender acciones legales de protección frente a la iniciativa de gravamen al Impuesto Predial y obteniendo los primeros fallos de sentencia a su favor.

Facsímil del fallo judicial.
imagen-recuadro



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD