buscar noticiasbuscar noticias

‘Es una pena’, pérdida de Casa de Psiquiatría

Un proyecto que fue auspiciado por muchos reynosenses, hoy quedó en nada

El Mañana / Staff

Muchos enfermos mentales no pueden pagar atención médica privada.‘Es una pena’, pérdida de Casa de Psiquiatría

imagen-recuadro

“La ciudad más importante del estado de Tamaulipas adolece de una institución de salud mental, y con la pandemia por Covid se han multiplicado los casos”. Amadeo de León Carrillo, doctor psiquiatra

Una placa alusiva a la inauguración de la Casa de Psiquiatría de Reynosa, que data de abril del 2011, exhibe los nombres de quienes fueron artífices para consolidar ese proyecto que, en su momento, fue valorado como necesario.

Entre esos nombres está el del doctor Amadeo de León Carrillo que, además de fundador fue su director hasta noviembre del 2019, en que el patronato lo sustituyó por el doctor Ricardo Cantú, quien en medio de la pandemia abandonó el encargo ante la falta de apoyos y ausencia de sueldo.

De León Carrillo solo acierta a expresar: “Es una pena haber perdido este espacio que tanto nos costó lograr su apertura”, dijo.

“Reynosa no cuenta con un espacio para la atención de pacientes en salud mental, se tienen que trasladar a instituciones privadas o viajar a Matamoros y Tampico, lo que implica gastos y estancia que no todos pueden costear.

No existe un censo confiable como referente, pero hay un amplio porcentaje de personas que requiere de atención psiquiátrica”, señaló.

“La ciudad más importante del estado de Tamaulipas adolece de una institución de salud mental, y con la pandemia por Covid se han multiplicado los casos”, refiere el entrevistado.

“Antes de la emergencia sanitaria había muchos pacientes con prediagnóstico de algún padecimiento; la pandemia exponenció estos casos; tras el aislamiento de meses o años se vinieron situaciones de crisis, depresión y los suicidios incrementaron. En este 2023 ya hemos documentado cuatro suicidios”, dijo preocupado.

Indicó que la Secretaría de Salud realiza sus proyecciones y programas, pero no hay ni existe un padrón confiable de cuántas personas hay con necesidad de atención psiquiátrica, por lo que es difícil especular.

Lamentó el cierre de la Casa de Psiquiatría, por su aprecio hacia ese proyecto que apoyó, junto con muchos reynosenses más, y que hoy es solo ruinas y olvido.

ABANDONO

Cerrada desde marzo del 2020 con motivo del inicio de la pandemia del coronavirus, la Casa de Psiquiatría de Reynosa hoy luce en absoluto abandono y saqueo, así como vandalismo que acabó con este espacio inaugurado en abril del 2011.

El patronato de la Casa de Psiquiatría determinó cerrarla desde hace 34 meses, y el retorno a la denominada “nueva realidad” no tuvo efecto alguno para la reapertura del complejo de salud mental ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Las instalaciones fueron vandalizadas, el complejo muestra estragos por el tiempo en abandono y la ausencia de mantenimiento.

Apenas queda muy poco por rescatar y es una sombra de vestigio de un proyecto que por espacio de ocho años fue planeado y que enfrentó diversos obstáculos hasta lograr inaugurarlo en abril del 2011. Los pacientes de salud mental que se atendían fueron canalizados para atención privada o trasladados a Matamoros o Tampico y otros más fallecieron.

EL MAÑANA ha intentado en varias ocasiones entrevistar al presidente del patronato de la Casa de Psiquiatría, Oscar W. Aguilera, pero no se ha tenido respuesta a las peticiones informativas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD