buscar noticiasbuscar noticias

Lluvias elevan nivel de presas

Favorecen en “Las Blancas”, de Ciudad Mier, y “Marte R. Gómez”, en el municipio de Camargo

El Mañana/ Staff.- Entre un 5% a 11 % del nivel de las presas en la región noreste de Tamaulipas se registró con las lluvias de días pasados, en que apenas permitieron un mínimo incremento en los almacenamientos de agua en “Las Blancas” del municipio de Ciudad Mier y “Marte R. Gómez”, en el municipio de Camargo.

Mínimo nivel de almacenamiento captaron las presas de la región con las recientes lluvias.Lluvias elevan nivel de presas

APOYO A SISTEMA DE RIEGO

Ambas apoyan la distribución de agua para el sistema de riego agrícola en la región noreste de Tamaulipas (Reynosa entre ellos), por lo que, aunque es un mínimo porcentaje, propicia un pequeño aumento.

La presa “Las Blancas” de ser la segunda con el nivel más bajo del 23%, subió a un 31%; la presa “Marte R. Gómez” incrementó de 32% a 36%, por lo que aún se encuentran en niveles inferiores a los tolerables, que rondan entre 45% a 55%.

Aunque la temporada de verano está por concluir y con ello el estiaje y calor, aún no se resuelve la demanda de agua y el problema de sequía que se ha extendido durante los dos últimos años, ante la poca frecuencia y registro de lluvias.

Por lo que se debe continuar con las recomendaciones del uso adecuado y racional del agua, evitando su derroche y contaminación.

EL MAÑANA documentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tamaulipas se requieren 350 millones de litros de agua al día para que toda la población tenga acceso a este recurso vital.

  • Sin embargo, se estima que en México 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 11 millones de acceso al saneamiento.

Ya que cinco presas se encuentran por debajo del 25 por ciento de su almacenamiento, de acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de eso, Tamaulipas cuenta con agua para abastecer por dos años a toda la población del estado, de acuerdo con el organismo operador del agua a nivel nacional. 

La presa ‘La Patria es Primero’, ubicada en el municipio de Abasolo, registra un almacenamiento total del 11 por ciento de su capacidad, continuando con un bajo nivel, siendo la más vacía en toda la entidad, a pesar que desde el fin de semana se registraron lluvias moderadas a intensas.

Aunque las precipitaciones de septiembre han mejorado el almacenamiento total en las presas de Tamaulipas, al pasar de 28.7 %  en la primera semana de agosto, a  29.3 % hasta el seis de septiembre.

Sumado a lo anterior,  el monitor de sequía de la Conagua informó que 29 municipios del estado presentan sequía severa, 10 registran sequía moderada y dos en extrema, mientras que los dos restantes cuentan con condiciones anormalmente secas.

  • Con esto, la entidad registra un 95.3 por ciento de su territorio con sequía, lo cual no ha disminuido,  a pesar de las precipitaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD