buscar noticiasbuscar noticias

Lejana, conclusión del Museo del Ferrocarril

Los 180 millones de pesos previstos, no serán suficientes para financiar el proyecto

En noviembre de 2020, en plena Pandemia por Covid 19 iniciaron las obras de construcción del Museo de Ferrocarril ubicado en la Zona Centro en la emblemática calle Juárez y aunque ha pasado un año y medio, aun se vislumbra lejana la conclusión, sin importar que el gobierno municipal fijó como fecha de apertura en septiembre de 2022.

El Museo del Ferrocarril que no termina de convencer su conveniencia.Lejana, conclusión del Museo del Ferrocarril

Un desfase en la planeación de obras, pero ahora y más evidente un incremento exponencial del presupuesto ante el alza de materiales e insumos como el acero, han pronosticado que el costo sea mucho mayor a los 180 millones de pesos estimados que sería su presupuesto inicial.

Lo anterior, se refleja en la explicación técnica de la obra urbana que se encuentra a un costado del complejo, en donde desde el año 2020 se ejercen recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

El presupuesto a ejercer no se precisa a diferencia del resto de las obras que se realizan por el Ayuntamiento, ello se puede atribuir que los 180 millones de pesos previstos, no serán suficientes para financiar el Museo del Ferrocarril.

Inicialmente una primera etapa ejerció 40 millones de pesos, y después 70 millones de pesos más, obras son supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y la Dirección General de Museos Nacionales del Ferrocarril.

Se oferta en los boletines e información oficial, que el Museo del Ferrocarril “habrá de relanzar la actividad comercial en esta parte de la ciudad y favorecer la plusvalía predial”, quizás lo último pueda ser posible, lo primero será difícil de consolidar, cuando actualmente no solo la emergencia sanitaria, si no ahora una economía de guerra ha creado una severa recesión e inflación de precios.

Son muy pocos- ahora- quienes visualizan que el Museo del Ferrocarril habrá de ser la bonanza de todo el comercio de la ciudad, lo que es un hecho es que el proyecto es un “barril sin fondo”, en donde cientos de millones de pesos se han asignado sin convencer del todo de la conveniencia del mismo.

imagen-cuerpo

El proyecto iniciado en 2020 requerirá de un mayor presupuesto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD