buscar noticiasbuscar noticias

‘Inflan’ presupuesto

‘Fast Track’: Por unanimidad, el Cabildo aprobó un aumento de más de 128 millones 980 mil pesos; ronda sesión el ‘fantasma’ de las mentadas de madre

En una sesión de Cabildo en la que no se leyó de manera puntual el dictamen y donde el alcalde hizo referencia nuevamente a las “mentadas de madre”, se aumentó en más de 128 millones 980 mil pesos, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de Reynosa.

El acuerdo se votó por unanimidad en la sesión del Cabildo, todos los regidores, síndicos y el alcalde sufragaron a favor.‘Inflan’ presupuesto

De acuerdo a lo explicado por regidores, el recurso extra corresponde a la aplicación de un remanente del ejercicio fiscal 2021, a través del Fondo de Inversión Publica Productiva, y el dinero se destinará a compra de material, maquinaria y equipo especializado para los departamentos de servicios públicos primarios, protección civil, bomberos y tránsito y vialidad. 

En este último punto, los miembros de Cabildo enfatizaron en la adquisición de cámaras que los agentes viales tendrán en su uniforme y patrullas, a fin de tener un mayor control con su actuar, detectando posibles prácticas corruptas. 

El nuevo presupuesto finalmente quedó en 2 mil 426 millones 667 mil pesos, frente a los 2 mil 297 millones 687 mil 913 pesos que se aprobaron a finales de marzo, motivados por los recortes federales. 

Por ello esta es la segunda modificación que se hace al tema de egresos del 2022.

El original (aprobado en diciembre del 2021) se colocaba en 2 mil 328 millones 289 mil pesos. 

LAS MENTADAS

Para votar el dictamen, en la vigésima octava sesión de Cabildo se autorizó la presencia de la titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, Esmeralda Chimal Navarrete, y de Federico Soto, director de contabilidad. 

Pero antes de su ingreso, Carlos Peña Ortiz, el alcalde, se refirió: “Para que puedan atender cualquier pregunta, o sugerencia, o hasta mentadas de madre que tenga cualquier regidor o síndico”. 

En el salón la mayoría guardó silencio y espero que los funcionarios cumplieran con su función. 

Luego salieron las observaciones al presupuesto, entre ellas la necesidad de que se buscaran cotizaciones más económicas para diversos artículos, por ejemplo las cámaras de los agentes de tránsito. 

“Es un presupuesto, pero siempre hay modificaciones por el tema de los ahorros, generalmente se contemplan variantes, más ahora con tanta incertidumbre, lo más seguro es que haya economías, como ha sido de manera histórica en las compras y licitaciones, es algo muy normal”, contestó el alcalde. 

¿POR QUÉ NO SE LEYÓ?...

  En anteriores sesiones de Cabildo, los regidores encargados de las comisiones se encargan de leer a detalle cada dictamen, y exponer cifras, con aumentos o reducciones, pero en esta ocasión no fue así. 

  Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez comentó: 

  “Como forma de comunicado alcalde, se informa que se han realizado los trabajos correspondientes a las sesiones previas, por lo cual, los dictámenes a los que se darán lectura, serán de forma abreviada”. 

  Por ello no se dio a conocer los costos de los materiales y equipos que se pretende comprar. 

  El dinero extra del presupuesto acordado se destinará supuestamente a la compra de material, maquinaria y equipo especializado para los departamentos de servicios públicos primarios, protección civil, bomberos y tránsito y vialidad.

  Es la segunda modificación que se hace al tema de egresos del 2022.

QUE SIEMPRE NO, QUE SIEMPRE SÍ...

El presupuesto egresos 2022: 

> Actual: 2 mil 426 millones 667 mil pesos

> Anterior: 2 mil 297 millones 687 mil pesos

> Original: 2 mil 328 millones 289 mil pesos 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD