buscar noticiasbuscar noticias

Indefinido operativo mochila: Resurgen las preocupaciones

Las autoridades no han logrado retomar lineamientos para su aplicación

El Mañana / Staff.- Aunque a nivel estatal se encendieron alertas por la introducción de armas y objetos de ataque en mochilas de estudiantes, en Reynosa las autoridades no han logrado definir lineamientos para la aplicación del “operativo mochila”. 

La revisión de mochilas por pandemia dejó de aplicarse.Indefinido operativo mochila: Resurgen las preocupaciones

Por el protocolo del coronavirus no podemos tocar pertenencias, y las veces que se ha aplicado es al azar, pero no podemos hacerlo diario, son cosas personales luego también se molestan* Citlali López, maestra

Por ello en la actualidad son escasos los centros escolares que lo desarrollan, y los que sí, se alternan bajo petición o respaldo de los padres de familia, la mayoría centros privados. 

Maestros consultados por EL MAÑANA hablaron acerca del rechazo de este programa. “Hemos insistido con los padres para que nos ayuden, a educar en casa y verificar que en la mochila exista lo necesario.

“Por el protocolo del coronavirus no podemos tocar pertenencias, y las veces que se ha aplicado es al azar, pero no podemos hacerlo diario, son cosas personales luego también se molestan”, señaló la maestra Citlali López. 

En febrero del 2020, el titular de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy, indicó a EL MAÑANA que el operativo mochila se haría de manera permanente y obligatorio en todas las escuelas de nivel básico.

Pero un mes después, con el inicio de la pandemia y clases virtuales, la práctica se consideró innecesaria. 

Ahora en este segundo semestre del 2022, el tema vuelve a sobresalir, debido a los ataques y reportes que han ocurrido entre la comunidad de estudiantes.

El más reciente fue el martes en Ciudad Victoria, tras la amenaza de una estudiante de primaria que indicó llevaría una arma de fuego para herir a un compañero. 

En Reynosa semanas antes se registró un ataque con navaja de un estudiante de preparatoria a uno de secundaria, en la hora de salida.

“Antes de la pandemia ocurrió un tiroteo en una escuela de Coahuila y todos entramos en pánico, luego aquí en Reynosa pasó lo del joven con navaja y ahora está lo de la niña con una pistola en Victoria.

“No tenemos qué esperar a que ocurra otra desgracia, considero que el revisar las mochilas no debería de ser una opción, debe verse como algo rutinario a la entrada del plantel”, indicó Edith, docente, quien también consideró importante revisar otros aspectos en los estudiantes como la salud mental y sana convivencia. 

Mientras el tema sigue a discusión, algunas escuelas en Reynosa, mantienen carteles afuera para exhortar a los padres a revisar la mochila y verificar qué elementos porta el estudiante antes de ingresar. Uno de los planteles que muestra esto, es la primaria Narciso Mendoza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD