buscar noticiasbuscar noticias

Impuesto verde ya impacta a negocios

La arena y grava son los materiales donde ha impactado más, pero también están cemento y varilla

Los aumentos al material de construcción que han enfrentado compañías y vendedores de Reynosa, se relacionan al “impuesto verde” que se aplica en Nuevo León, debido a que de ahí proviene la mayor cantidad de productos.

Aunque el aumento va de un 8 al 10 por ciento en este año, hay otros productos con más impacto, reconoce CMIC nacional.Impuesto verde ya impacta a negocios
imagen-recuadro

”Por supuesto que las compañías constructoras son las que reciben todo eso, pero nosotros como vendedores también, por el tema de las cotizaciones e inversión”.* David Castillo, Gerente de ferretería.

La arena y grava son los materiales donde ha impactado más, pero también está la adquisición de cemento y varilla. 

Desde esta frontera, propietarios de ferreterías indicaron que los costos se han intensificado en el primer trimestre de este 2022, con porcentajes que van desde un 8 al 10 por ciento. “El año pasado si hubo un aumento, pero no tan constantes como los de este inicio, hemos modificado los costos de enero, febrero y marzo, por supuesto que las compañías constructoras son las que reciben todo eso, pero nosotros como vendedores también, por el tema de las cotizaciones e inversión, si antes las respetábamos por 15 días, ahora solo es uno o dos, todo está cambiando y más caro”, comentó David Castillo, supervisor de una ferretería en la zona centro de Reynosa. 

A nivel nacional, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) evidenció a principios de este año aumentos en los precios de hasta un 50 por ciento.

Lo que se refleja en menores márgenes de ganancias a proyectos ya presupuestados, e incrementos en las cotizaciones próximas de vivienda e infraestructura. 

La varilla de 9 metros 3/8, es uno de los elementos con mayores escaladas económicas, por ejemplo en Nuevo León, de donde proviene la mayor cantidad de la que se oferta en Reynosa, la tonelada paso de 24 mil pesos a los casi 29 mil.

Mientras que el bulto de cemento de cotizarse en 215 pesos en las últimas semanas, ahora se vende en más de 230 pesos. “El impuesto verde si está impactando el costo de los materiales, los clientes nos han dicho que es difícil, nosotros seguimos teniendo un margen de venta, pero no es tanto porque tampoco podemos ser indiferentes a la situación, hay muchos que están esperando construir una casa, algún negocio y por supuesto que esto frena”.

Otro de los productos que incrementó es el acero, reconocido por la Cmic y por las representaciones del Colegio de Arquitectos, quienes a nivel nacional han reconocido afectaciones. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD