buscar noticiasbuscar noticias

Habrá desalojo digno; vigilará Codhet reubicación de migrantes

Familias extranjeras serán reubicadas en el albergue ‘Senda de Vida II’; incluyen mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores

El Mañana / Staff.- Tras la emisión de varias medidas cautelares a los sistemas DIF de Reynosa y del estado, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), informó que estarán alerta para garantizar que el próximo traslado de migrantes desde la Plaza de la República hacia “Senda de Vida II”, se realice en orden. 

Habrá desalojo digno; vigilará Codhet reubicación de migrantes

La presidente Olivia Lemus comentó al respecto: 

“Las medidas cautelares que se han emitido fueron dirigidas en primera instancia al sistema DIF municipal, pero no fueron aceptadas, luego se mandaron al DIF estatal, ya que estos sistemas son los encargados de la protección de niñas, niños y adolescentes, en este sentido tenemos conocimiento la posible movilización de los migrantes de la plaza, por lo que estaremos atentos al respeto, todo debe realizarse en orden”.

Lemus explicó a EL MAÑANA que las medidas cautelares hacía los sistemas DIF se derivan al detectar que hay violaciones en todos los derechos de la comunidad, un rubro en el que deben poner mayor atención las procuradurías. 

Exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar en unidad, para garantizar que el trato que reciben estos migrantes sea humanitario. 

“Es un tema que es responsabilidad de una sola instancia, todos deben involucrarse, la realidad es que en ese campamento se están violando todos los derechos humanos, están en una situación donde la dignidad no se hace presente, por eso se han emitido las medidas cautelares, además hemos dado seguimiento puntual desde que inició el campamento y las labores se han intensificado”.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en la Plaza de la República pernoctan al menos 3 mil personas, siendo hasta un 35 por ciento menores de edad. 

La titular de Codhet reconoció que los migrantes, además de estar expuestos a diversas situaciones y faltas de derechos humanos, han sido objetivo de asociaciones que no forman parte de organismos estatales ni nacionales. 

“Hacemos este llamado porque de pronto hacen operativos sin validez, nosotros somos los primeros en reconocer el trabajo que hacen las organizaciones, pero si hay algunas que no forman parte ni de lo estatal ni nacional, es importante resaltar que en Tamaulipas solo hay un organismo público de derechos humanos y que en Reynosa hay oficina”.

Por lo pronto no hay fecha para el traslado de migrantes, ya que todo depende de que se concluya el albergue, ubicado en la colonia Aquiles Serdan, cercana al ejido Las Calabazas.

imagen-cuerpo

El traslado de los migrantes de la Plaza de la República hacía el nuevo refugio, será vigilado por la Codhet, que ya emitió medidas cautelares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD