Cobrarán por cada vagón del ferrocarril en Reynosa
Además, deberán cumplir con una cuota anual para poder atravesar esta frontera
Noviembre 23, 2024 -
Mientras el Gobierno federal impulsa la ampliación de la red ferroviaria en México con proyecto para la operación del servicio de transporte de pasajeros que inicia con la ruta Ciudad de México- Nuevo Laredo, en esta frontera el ayuntamiento ya prevé cobros al paso del tren, argumentando afectaciones a la infraestructura y equipamiento municipal.
La medida fue plasmada por el cabildo de Reynosa en el proyecto de Ley de Ingresos 2025, que deberá ser aprobada por el Congreso de Tamaulipas para su aplicación.
El documento, avalado por síndicos y regidores, precisa que los concesionarios o responsables del transporte ferroviario deberán pagar al ayuntamiento por el mantenimiento a la infraestructura urbana, dañada por el paso del tren.
"Por cada vagón por día que circule, se causará cinco veces la Unidad de Medida y Actualización diaria", especifica el acuerdo.
Más de la sección
De este modo, los responsables del transporte ferroviario tendrían que pagar 542 pesos con 85 centavos por cada vagón que recorra territorio municipal.
Las autoridades municipales señalan que estos cobros son por las verificaciones, inspecciones, reposiciones y gastos a la hacienda municipal.
Además, el ayuntamiento de Reynosa proyecta un cobro más por los servicios que, presuntamente, les brindará Protección Civil.
Por la inspección de seguridad de Protección Civil, el concesionario deberá pagar por cada metro lineal de las vías 1.5 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 162 pesos con 82 centavos.
El cabildo de Reynosa autorizó el cobro de una cuota anual por servicios de emergencia y respuesta rápida ante accidentes ferroviarios por dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que convertida a pesos asciende a 217 mil 140 pesos.
"Es sujeto obligado al pago de este derecho el titular de la concesión sobre vías férreas que tenga su concesión vigente y se encuentre debidamente registrado ante el Registro Público de Concesiones administrado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario", señala el proyecto de ley de ingresos 2025 para Reynosa.