buscar noticiasbuscar noticias

Esperan haitianos refugio: Filas en las secciones I y II en albergue Senda de Vida

Algunos migrantes han obtenido empleos, con los que pueden pagar casas o cuartos de renta

El Mañana / Staff.- Cientos de migrantes haitianos que han llegado a Reynosa en búsqueda de asilo hacía Estados Unidos, esperan afuera de las casas de asistencia, que exista cupo para poder ingresar, y dormir ahí junto con sus familias. 

Las filas se ven afuera de los albergues, esperan que se desocupe un espacio para ingresar a dormir, la mayoría con familia.Esperan haitianos refugio: Filas en las secciones I y II en albergue Senda de Vida

Todos los días se hacen las filas afuera de las secciones I y II de "Senda de Vida", ubicadas en las colonias Aquiles Serdán e inmediaciones del ejido Las Calabazas.

Niños cansados de caminar bajo el sol terminan dormidos en los brazos de sus padres, o en sombras que se hacen de construcciones o de arbolados. 

Los adultos están atentos a cualquier instrucción en las puertas. 

"Lo único que queremos es un espacio adentro para poder dormir seguros, yo estoy despierto en la noche por temor a que pase algo con mis hijos, mi esposa está embarazada así que también está vulnerable, lo que hemos comido nos lo han regalado, es difícil pero no tenemos otra opción", señalaron familias. 

En el caso de "Senda de Vida II", algunos desconocen que la espera es inútil, ya que el refugio todavía se encuentra en construcción.

Hay quienes han obtenido empleos en diversos giros comerciales de Reynosa, con los que pueden pagar casas o cuartos de renta. 

Las cuotas en este sentido resultan elevadas, según refieren hasta 750 pesos al día, por un espacio compartido.

 "Este es el primer día que yo llegó a Reynosa, no imaginé la cantidad de personas que estarían aquí buscando lo mismo, en camino algunos se fueron a otros lugares, yo ingresé a México por Tapachula, estoy aquí esperando, hace unos meses tuve una operación y necesito medicamento, huí de mi país, fui perseguida", expresó Makenza, migrante haitiana. 

Otro de los albergues donde también esperan los migrantes es el recién inaugurado "Kaleo Internacional", que a tan solo unos días de apertura, se declaró sin cupo, colocando carteles en las puertas.  

Aunque no hay un censo oficial de cuántos migrantes esperan en Reynosa recibir asilo en Estados Unidos, los haitianos lideran las listas de nacionalidad.  Calles de la zona Centro y Aquiles Serdán se han convertido en su principal zona de tránsito.

imagen-cuerpo

Algunos recorren varios albergues en un día, pero la respuesta es la misma. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD