buscar noticiasbuscar noticias

Enturbian la elección

Sujetos encapuchados irrumpen entre las 16:00 y 18:00 horas en las secciones 1037, 0987 y 0947

Una cadena de incidentes enturbió ayer el proceso electoral en la ciudad de Reynosa para renovar la gubernatura en Tamaulipas en una jornada donde se reportaron diversos percances en las casillas, que incluyeron robos de urnas por hombres armados, bloqueos, colocación de candados, ‘‘ponchallantas’’ en avenidas y hasta un sabotaje vandálico a las instalaciones de la Comapa. 

El robo de urnas hace imposible conocer la intención del voto de miles de ciudadanos reynosenses.Enturbian la elección

Estas acciones de acuerdo a los testigos recopilados por EL MAÑANA, se efectuaron por sujetos encapuchados y armados, quienes se llevaron el material electoral en varios vehículos con rumbo aún desconocido. 

Al no existir ningún respaldo, resulta imposible conocer cuál era la intención del voto de los ciudadanos que antes habían acudido a votar. 

Se estima que cada urna tenía más de 200 votos. 

A través de las redes sociales poco después del medio día se denunció la colocación de candados en puertas y rejas de al menos tres escuelas primarias que fungían como casillas

El distrito 09 del INE reconoció que adentro había al menos 9 urnas activas, donde fue necesario frenar de manera momentánea la votación, mientras se conseguían romper las barreras. 

Paralelo, se evidenció el retiro de ‘‘ponchallantas’’ en los sectores de Balcones de Alcalá.

MATERIAL ELECTORAL

Aún y con todos los incidentes que provocaron la movilización de cuerpos policiacos, no hubo reporte de personas lesionadas ni enfrentamientos, por ello el traslado de las urnas hacia los consejos distritales 04, 05, 06 y 07 del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se efectuó en calma.

Mientras que en las fachadas de los centros de votación, personal de las mesas directivas de casilla colocó de manera paulatina los resultados de cada urna, especificando la cantidad reunida por partido, coaliciones, alianza, candidatos no registrados y nulos. 

Reynosa es el municipio que más electores alberga de Tamaulipas, por ello se instalaron 924 casillas, 10 de las cuales fueron electrónicas y cinco especiales.

Los consejeros presidentes de los distritos 02 y 09 del INE refirieron que la instalación inicio a partir de las 8:00 horas y que concluyó minutos antes de las 12:00 horas, con el 100 por ciento de las casillas habilitadas.

LO QUE SIGUE 

  Para hoy lunes dentro de los consejos distritales del Ietam Reynosa, se harán las lecturas de las actas de cada paquete electoral, y de ser necesario se definirá cuáles deberán abrirse para volver a contar los votos, haciendo aún más precisos los resultados electorales. 

  Mientras tanto cada sede cuenta con vigilancia y monitoreo, en el qué participan elementos de seguridad estatal. 

imagen-cuerpo

Los incidentes se reportaron después del medio día, pero se intensificaron a partir de las 16:00 horas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD