Reynosa

Fecanaco advierte riesgos por economía estancada

Alza de precios y caída del poder adquisitivo reducen el consumo y presionan a pequeños y medianos negocios, que operan con márgenes cada vez más reducidos, señala FECANACO
  • Por: Rubén Hernández
  • 17 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Fecanaco advierte riesgos por economía estancada

La FECANACO advierte presión para impulsar el consumo formal de alimentos, por alza de precios y carga fiscal.

La combinación de incrementos en impuestos, alzas generalizadas en precios y un entorno económico de bajo crecimiento, podría generar más cierres de negocios en éste 2026 así como pérdida de empleos, advierten dirigentes de FECANACO (Federación de Cámaras de Comercio) en Tamaulipas. 

"Los recientes ajustes fiscales aplicados a diferentes productos de consumo cotidiano, han provocado un impacto directo en el bolsillo de las familias tamaulipecas, provocando una disminución del poder adquisitivo y un comportamiento más cauteloso por parte de los consumidores, lo que se refleja e una menor circulación de dinero en la economía local", dijo Roberto Cruz Hernández, secretario del organismo empresarial.

La combinación de incrementos en impuestos, alzas generalizadas en precios y un consumo económico de bajo crecimiento, podría generar más cierres de negocios y pérdida de empleos". Roberto Cruz Hernández, secretario de FECANACO estatal

Es claro que cuando los ingresos que registran los hogares no crecen al mismo ritmo que los precios, el consumo se contrae, hecho que genera una presión inmediata sobre el comercio formal, sobre todo en los pequeños y medianos negocios que operan con márgenes cada vez más reducidos, aseguró.

En la entidad, esta situación se ve agravada por factores estructurales que afectan al comercio como la inseguridad, la informalidad y la extorsión, los que  encarecen la operación de los negocios formales y limitan su capacidad de crecimiento y generación de empleo.

Fecanaco advierte riesgos por economía estancada

EL LLAMADO

Ante ese panorama, el secretario llamó a las autoridades federales para revisar el rumbo de la política económica y fiscal dándole prioridad a las medidas que estimulen el consumo, fortalezcan al comercio formal y eviten una mayor carga para las familias y las micro, pequeñas y medianas empresas.

De no adoptarse las medidas mencionadas como forma de reactivar el consumo y apoyar al comercioformal, se corre el riesgo de que veamos a corto y mediano plazo mayor número de cierres de negocios y pérdida de empleos y la entidad requiere de políticas que incentivos la actividad económica, no que la frenen, puntualizó Cruz Hernández.


EL MAÑANA RECOMIENDA