buscar noticiasbuscar noticias

Disminuyen los feminicidios

En el 2019 hubo 17 feminicidios, en 2020 fueron 12, en el 221 cuatro y en 2022 hasta la fecha se han reportado cuatro

El estado de Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional en feminicidios y se busca llegar a tasa cero, sin embargo la violencia contra la mujer sigue, por lo que autoridades estatales trabajan para eliminar este problema que afecta a las féminas y que se da principalmente por la dependencia económica.

En Tamaulipas aseguran autoridades que bajan los feminicidos.Disminuyen los feminicidios

Además a partir del 2017 se han detenido a 38 personas acusadas de feminicidios y se han dado 25 sentencias entre 20 y 50 años de prisión.

"Tamaulipas ha trabajado muy fuerte en el tema del feminicidio, a partir del 2011 que se tipifico este delito en el código penal de Tamaulipas, que fue reformado  es realmente cuando fue que se empezaron a registrar los homicidios dolosos de mujeres y eso ha ayudado a tener un registro que nos permite ver que en realidad han ido a la baja", recalcó.

Señaló que desde el 2016 a las fecha se han atendido a 32 mil 716 mujeres, otorgando 142 mil 572 servicios en 6 Centros Regionales Reynosa, Matamoros, San Fernando Victoria, Tula y Altamira, donde se atiende a mujeres mayores de 18 años.

PSICOLÓGICA Y FÍSICA

La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, informó que en el caso de la violencia, a través de los centros regionales, que se atiende, registrándose arriba del 45 por ciento por violencia psicológica y cerca del 30 por ciento es violencia física.

Señaló que a partir del 2020, que arrancaron los mecanismos de las casas violeta de Tampico y Victoria, se atienden al igual que en Matamoros y Laredo.

En Reynosa no hay centro regional, ya que se cuenta con el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, donde se da la atención como en las casas violeta.

Señaló que ante casos como de la joven Debanhi, se incrementa la preocupación y psicosis entre las féminas.

EN REYNOSA

En Reynosa en el 2020-201 en el Centro Integral de Justicia, se atendieron a  2 mil 491 mujeres y el Centro regional a 700.

En lo que va de este 2022: en el Centro de Justicia se ha atendido a 770 y el centro regional a 115 femeninas, en total  se han atendido en el 2021 al 2022 entre los dos instituciones, a 4 mil 687 mujeres.

La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, comentó que impera la violencia física y datos del Centro Integral señalan que 2 mil 491 personas acudieron a solicitar apoyo, de las cuales mil 710 llevaron acabo una denuncia en el 2021.

La funcionaria estatal expresó que al inicio de la pandemia, se incrementaros los casos de violencia en el Estado.

"En las llamadas al 911 en Reynosa vimos que en el 2020 tuvimos 3 mil 270 llamadas  al 911 y en el 2022 tuvimos 4 mil 822 llamadas, vimos un incremento de alrededor del 30 por ciento", dijo María Elena Figueroa Smith.

DEPENDENCIA ECOnÓMICA

La funcionaria explicó que el alza en la violencia contra la mujer, se ha convertido en la otra pandemia, aunque es multifactorial, donde la principal, causa es la dependencia económica.

"La violencia es multifactorial, la violencia le llamamos la otra pandemia, porque ésta tiene mucho tiempo existiendo y tiene razones diversas, la principal es la dependencia económica de las mujeres, cuando tienen hijos pequeños, si agregamos que los programas de gobierno federal ha reducido los apoyos a las mujeres, han reducido las estancias infantiles que son un mecanismo indispensable para poder trabajar ha aumentado esa dependencia", expresó.

Y agregó: "En este tiempo de pandemia las impactó de manera diferenciada a las mujeres que a los hombres, a las mujeres de manera mayor", recalcó.

Explicó que las mujeres tienen la triple y doble jornada entre la casa y los hijos y se agregó convertirse en maestras de sus hijos, lo que creo condiciones de mayor dependencia y menor capacidad de emplearse.

DISPARA LA PANDEMIA VIOLENCIA EN EL HOGAR

La pandemia incrementó la violencia en el hogar, ya que de acuerdo con el INEGI y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, el delito de violencia familiar, al que se le considera una aproximación a la violencia contra las mujeres, registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.

Además, fue el único que presentó un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por COVID-19 durante 2020.

Las mujeres al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores ante la pandemia.

Los delitos contra las mujeres 273,903 registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8 por ciento del total de delitos 1,856,805.

De estos el 80.4 por ciento corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. 

imagen-cuerpo

En Reynosa la violencia física impera, sobre todo por la dependencia económica.

imagen-cuerpo

Esta frontera tiene el mayor número de llamadas al 911 y de denuncias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD