buscar noticiasbuscar noticias

Detona pandemia la violencia doméstica

Las mujeres se encontraron más expuestas a la agresión física, reporta el Inegi

La violencia contra las mujeres registró la segunda mayor frecuencia en 2020, sólo después del robo.Detona pandemia la violencia doméstica

La pandemia incrementó la violencia en el hogar, ya que de acuerdo con el Inegi y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, el delito de violencia familiar, al que se le considera una aproximación a la violencia contra las mujeres, registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.

Además, fue el único que presentó un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por COVID-19 durante 2020.

Las mujeres al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores ante la pandemia.

Los delitos contra las mujeres 273,903 registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8 por ciento del total de delitos 1,856,805.

De estos el 80.4 por ciento corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. 

En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales como el abuso sexual con un 8.4 por ciento, violación simple equiparada 6.6 por ciento, acoso sexual con un 2.0 por ciento y hostigamiento sexual 0.7 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD