buscar noticiasbuscar noticias

¿Migrantes o esclavos?

Fondo Migrante del Ayuntamiento denominado “Como en Casa” a cambio de mano de obra barata... ¡2 mil pesos mensuales!

Como suele ocurrir en la firma y elaboración de algunos contratos, en donde una de las partes pretende ventajosamente obtener el máximo de los beneficios, el Fondo Migrante denominado “Como en Casa” no es la excepción.

El Fondo Migrante “Como en Casa” es un contrato de mano de obra barata para el Ayuntamiento.¿Migrantes o esclavos?

El Programa Integral de Apoyo a Migrantes “Como en Casa” opera hasta ahora en forma opaca sin acceso a sus reglas operativas y condiciones que por un lado contrae el beneficio y en donde el gobierno municipal solo se encarga de aportar los recursos económicos que ascienden a 21 millones de pesos (3 millones mensuales) y 2 mil pesos para cada migrante que “aplique y sea aceptado”.

Dicho Programa y sus Reglas Operativas con copia que posee EL MAÑANA es un compendio de obligaciones para los migrantes, el concepto de “apoyo social” desaparece, apenas se leen las cláusulas a las cuales se ve obligado el beneficiario.

Por ejemplo: En el Artículo Noveno de “Características del Apoyo” se establece que el fondo de 21 millones de pesos se ejercerá hasta el 31 de diciembre del 2022. Mensualmente serán ministrados 3 millones de pesos, 2 mil pesos que se darán al migrante que sea aceptado y “califique”.

Y aquí es en donde empiezan los problemas y cláusulas sesgadas: 

‘’Se establece que el pago de los 2 mil pesos será mediante transferencia electrónica a los migrantes internacionales’’. La mayoría de ellos no poseen cuentas bancarias.


2 mil pesos mensuales para los migrantes, presumido como “gran apoyo social” que en suma representa, apenas 66 pesos diarios, es decir un migrante percibe cada dia por su labor explotada por el Ayuntamiento el equivalente de 3 dólares con 10 centavos para sus necesidades suyas y su familia.

Se añade el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal ejerce a su criterio decidir quienes califican y quiénes no. El albergue o asociación de migrantes debe entregar datos de representación del migrante, domicilio, referencias y tener buen comportamiento.

Además, en el mismo contenido de requisitos se establece entre las “Obligaciones” tener buen comportamiento, presentarse en las instalaciones del albergue o asociación, y tener disposición de realizar labores de limpieza y mantenimiento que estén ocupando u otras, así como otras en beneficio de la ciudad si es “su voluntad”.

Evidentemente el pago de los 2 mil pesos a cada migrante condiciona a que sirven como “macheteros” en labores de la Dirección de Servicios Públicos Primarios, aparentando en el contrato que sirven de manera “voluntaria” y no por estar obligado a realizar dicho trabajo a cambio del apoyo económico mensual.

‘’ES  INDIGNANTE’’

En opinión de la regidora del Cabildo, Denisse Ahumada Martínez, la estrategia del Fondo Migrante “Como en Casa” es una herramienta en la cual el Ayuntamiento de Reynosa por un lado aparente “apoyar” el fenómeno migratorio en Reynosa, dotando de un presupuesto millonario para sus necesidades, pero por el otro se asegura tener cientos de manos de obra baratas y con ello ahorrándose millones de pesos en sueldos que de otra forma tendría que pagar conforme a la Ley Federal del Trabajo.

  • -Es casi como regresar a los tiempos de la esclavitud laboral de los migrantes del siglo XIX, en donde por un poco de pan y alojamiento se les hacía trabajar jornadas extenuantes de trabajo a cambio de ningún beneficio económico.

El Ayuntamiento de Reynosa incurre en la explotación laboral de los migrantes y eso parece no mover a la conciencia de nadie-, dijo Denisse Ahumada.

imagen-cuerpo

PRESUPUESTO CONGELADO POR AUSENCIA

  •  En la sesión XXIX del 4 de mayo del 2022 se aprobó por parte del pleno del Cabildo la asignación de un presupuesto de 21 millones de pesos vigentes al 31 de diciembre del 2022. 
  •  Aportando 3 millones de pesos mensuales en apoyo a las necesidades, salud, alimentación, cobijo y manutención de los albergues ocupados por los migrantes.
  •  Han transcurridos dos meses y medio y las reglas de operación financiera, número de beneficiarios, alcance de pagos mensuales de 2 mil pesos y cuantos migrantes fueron “seleccionados como beneficiarios”, nada de lo anterior se tiene información para medir la transparencia y certeza del mismo, que detrás esconde la explotación laboral que se condiciona a los migrantes.
  •  Aún más. El presupuesto de 21 millones de pesos permanece intacto. 
  •  Carlos Víctor Peña Ortiz se ausentó desde el 24 de mayo pasado, es decir apenas 20 días después de aprobado el Fondo Migrante. 
  •  Como no hay quien firme los cheques mensuales de 3 millones de pesos. Solo se ofrece como promesa el “pronto pago con retroactivo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD