buscar noticiasbuscar noticias

Defienden atención a favor de menores

Han tratado a más de 500 niños migrantes

El Mañana / Staff.- Aún y cuando asociaciones civiles e instituciones estatales denunciaron que el sistema DIF de Reynosa ha sido omiso en la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, la directora de la institución afirma que este año han atendido al menos a 500, con prioridad al traslado hacia el Camef.

Durante este primer trimestre, el DIF ha atendido a más de 500 migrantes, garantizan directivos.Defienden atención a favor de menores

“Durante estos primeros tres meses hemos atendido a 503 extranjeros, menores fronterizos, a todos les hemos dado una atención integral, para que ellos mismos puedan regresar hacia su lugar de origen con una restitución de derechos o dependiendo el caso, pueden tener un permiso y quedarse aquí, es una manera de protegerlos”, comentó Avelina María Escobar Issas. 

De acuerdo a sus datos, durante enero, febrero y marzo de este año, se han atendido a 503 extranjeros, es decir un promedio de 167 por mes, a través de reportes que recibe el DIF del sistema de monitoreo y vigilancia C5 o del ministerio público. 

Pero la cantidad, sigue considerándose baja, al tomar en cuenta que en la Plaza de la República, de los 3 mil 500 migrantes, entre el 30 y 35 por ciento son menores de edad. 

Las acusaciones de asociaciones civiles y organismos estatales apuntaban a que el DIF se mostraba ”ciego, sordo y mudo” ante los diversos abusos que sufrían los niños migrantes en este campamento. 

EL MAÑANA cuestionó recientemente a la procuradora del DIF Zoraida Lara Cruz quien exhortó a quienes tengan conocimiento de cualquier delito contra menores migrantes a presentar una denuncia. “No tenemos ninguna denuncia, y la responsabilidad de aquellas personas que tengan conocimiento de algún delito es reportarlo”, refirió. 

Las declaraciones de ambas surgen en la espera de que se concluya el refugio “Senda de Vida II”, un albergue al que se pretende trasladar, a los menores migrantes y a sus padres mientras esperan asilo en Estados Unidos, lo que permitiría eliminar los campamentos callejeros. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD