buscar noticiasbuscar noticias

Deciden hoy 545 mil 775 en Jornada de Revocación de Mandato

El INE instalará 353 casillas a través de los distritos 02 y 09; se atenderá hasta las 18:00 horas a los ciudadanos

La boleta para la revocación de mandato solo tendrá una pregunta, con dos opciones a contestar.Deciden hoy 545 mil 775 en Jornada de Revocación de Mandato

El Mañana / Staff.- Este domingo se llevará a cabo en Reynosa la jornada de revocación de mandato, con la que se decide si el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador continuará en el cargo, o no. 

Un promedio de 545 mil 775 reynosenses se encuentran la lista nominal, equivalentes a quienes tienen la credencial actualizada, con domicilio local, siendo mayoría mujeres. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que se instalarán a través de los distritos 02 y 09 353 casillas, de las cuales dos serán especiales para dar oportunidad a los foráneos o en tránsito a votar. 

El acomodo de las urnas se ha evidenciado en los últimos días con carteles donde se detallan las secciones que deben acudir, la división quedó en 186 para el distrito 09 y en 167 para el 02. 

Para ubicar las urnas, el INE ha habilitado la plataforma “Ubica tu casilla” dentro de la página web oficial. 

En las urnas especiales podrán votar todos aquellos ciudadanos que no tengan domicilio en Reynosa, ya sean de otros municipios de Tamaulipas o del interior del país.

El Polideportivo y la central de autobuses serán los puntos habilitados. 

Como en cualquier jornada electoral, el INE definió que a partir de las 08:00 horas se comenzarán a instalar las casillas, una función que dependerá de los funcionarios que recibieron con anterioridad la papelería, urnas y boletas. 

Una vez que todo este acomodado y las mesas directivas integradas, se procederá con la recepción. 

Se atenderá hasta las 18:00 horas a los ciudadanos, o cuando la última persona en la fila con ese corte pueda votar. 

imagen-cuerpo

 

CÓMO VOTAR

La revocación de mandato va enfocada a ratificar o quitar del cargo a López Obrador, por lo que solo aparecerá una sola pregunta en la papeleta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El elector deberá marcar alguna de las opciones que se marcan a continuación: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Las boletas llegaron a Reynosa a través de un operativo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional y tránsitos locales, en paquetes sellados. 

Cada boleta fue contada y sellada, luego resguardada hasta el armado de paquetes que se entregaron a funcionarios de casilla. 

A nivel nacional el INE afirmó que cada una tiene una serie de medidas de seguridad que las hacen infalsificables.

imagen-cuerpo

Hoy es el día de la revocación de mandato, más de 545 mil reynosenses podrán participar. 

 

PARA QUE SEA VÁLIDA

* La revocación de mandato forma parte de una “consulta popular”, por ello para ser válida debe registrarse una participación de al menos el 40 por ciento del total de electores en todo el país.

* Es equivalentes a más de 37 millones de personas. 

* En la ciudad de Reynosa esta cifra, aunque no tiene injerencia para la validez nacional, podría traducirse a 218 mil 310 personas, siendo el 40 por ciento de las 545 mil 775 que aparecen en lista nominal. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD