buscar noticiasbuscar noticias

Da el Congreso revés al alcalde

Ejecutivo estatal y el Congreso rechazaron la iniciativa de cobro de impuestos propuestos por el Ayuntamiento

Empresarios locales celebraron que el Ayuntamiento de Reynosa no podrá cobrar cuotas por el ingreso al transporte de carga, ni delimitar las rutas de tránsito, tal y como se propuso ante cabildo hace algunos meses.

Los transportistas que ingresen a la ciudad de Reynosa ya no tendrán que preocuparse por pagar nuevos impuestos, afirman empresarios y legisladores.Da el Congreso revés al alcalde
imagen-recuadro

El decreto no fue aprobado ya que el ejecutivo estatal no lo publicó en el Periódico Oficial y por lo tanto no se pudo aplicar’’. Roberto Cruz, Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Cruz Hernández, refirió que fueron notificados por legisladores acerca del veto, que ocurrió al no ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, a cargo del ejecutivo. 

“Tuvimos una reunión con los diputados hace algunos días y al preguntar sobre el decreto nos indicaron que no fue aprobado ya que el ejecutivo estatal no lo publicó en el Periódico Oficial y por lo tanto no se pudo aplicar, es una acción positiva para la economía de Reynosa, nosotros habíamos dicho en muchas ocasiones que no era algo viable”, expresó.


La propuesta del alcalde morenista pretendía imponer un impuesto inicial a las unidades de carga que tuvieran que ingresar a Reynosa para cargar, descargar o transitar, con cuotas que iban desde los 4 mil 800 pesos hasta más de 100 mil, según la cantidad de unidades a cargo de una compañía.

  • Además de limitar su paso por la periferia y brechas. 

Por lo que Cruz Hernández, agregó: “Siempre estuvimos en contra de esta medida tanto por el cobro, como por las rutas que habían definido, colocamos exhortos en unión con varias cámaras empresariales, por eso la certeza de que no se aplicará, es una acción positiva, afortunadamente el ejecutivo estatal presentó las observaciones para rechazarla.

En Reynosa al menos 13 gremios empresariales, relacionados al transporte, comercio en general, construcción, turismo médico, contadores, desarrollo económico, hoteleros, agentes aduanales, restaurantes, entre otros se opusieron a estos cobros. 

EL CONGRESO

Por su parte, el diputado por el distrito IV en Reynosa, Marco Antonio Gallegos Galván, refirió que la iniciativa del cabildo no fue votada por el congreso, al ser rechazada desde el ejecutivo. 

Pero comentó que relacionado a ello, si se vetó una propuesta que pretendía dar poder a los Ayuntamientos para aplicar nuevas reglas, sin tomar en cuenta las opiniones del poder legislativo, a través de modificaciones al Código Municipal del Estado

  • Lo que fue calificado por los empresarios como “Ley de Herodes”.

Es decir, que si se buscaron alternativas para poder aplicar los cobros.

“Un compañero diputado propuso que los Ayuntamientos ya no necesitaran el aval del ejecutivo estatal para publicar reglamentos, de cualquier tema, no fue aprobado, esto quiere decir que las leyes continúan como siempre, que para un municipio pueda realizar cambios, el ejecutivo primero debe analizar y emitir comentarios”, refirió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD